Daejeon, Corea del Sur (DPA)
Un hombre surcoreano e 62 años que perdió a su hijo en el accidente del ferry “Sewol” el pasado abril decidió convertirse al catolicismo y será nada menos que el Papa Francisco quien lo bautice durante su viaje de cinco días al país, informó hoy el portavoz del Vaticano.
El Sumo Pontífice conoció a Lee Ho-jin junto a otras doce personas que perdieron a sus familiares en la tragedia del ferry, antes de celebrar una multitudinaria misa en Daejeon, a 140 kilómetros al sur de la capital Seúl, y ciudad sede de la jornada católica de la juventud que reúne a jóvenes de todo el continente asiático.
Lee “es un hombre adulto que ha pedido ser bautizado y mañana por la mañana (sábado) será bautizado por el papa” en la embajada del Vaticano, dijo Federico Lombardi tras el encuentro.
El ferry “Sewol” se hundió el 16 de abril cobrándose más de 300 vidas. Las familias de las víctimas luchan por una investigación independiente del accidente, entre las acusaciones de que oficiales corruptos pasaron por alto los incumplimientos de los protocolos de seguridad.
El papa ha pedido que se apoye su causa, que ha recibido un fuerte respaldo de la opinión pública surcoreana. “Por favor seque nuestras lágrimas y escuche nuestras historias”, dijo Jung Hye-sook, la madre de otra víctima, en una carta abierta el miércoles, un día antes de que Francisco llegara a Seúl.
El pontífice mencionó la “gran tragedia nacional” durante la homilía de hoy. “Que el señor acoja a los fallecidos en su paz, consuele a quienes guardan luto y continúe sosteniendo a quienes tan generosamente van en ayuda de sus hermanos y hermanas”, señaló.
Más tarde, al reunirse con miles de jóvenes católicos asiáticos en un santuario en Dangjing, a 80 kilómetros al sur de Seúl, Francisco llevaba un lazo amarillo, símbolo de la campaña del “Sewol”, colgado con un broche a su sotana.
Lombardi, sin embargo, descartó el jueves que el Papa vaya a presionar al gobierno surcoreano para que acepte las demandas de los familiares. “El Papa no entra en ese tipo de debates particulares”, dijo.