Hanói. [Con información de AFP]. Vietnam y Singapur confirmaron este jueves tres casos de coronavirus, y sus portadores, tres ciudadanos chinos, están siendo tratados en hospitales.
Un chino que reside en Ciudad Ho Chi Minh fue infectado por su padre que el 13 de enero regreso procedente de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del virus.
► El coronavirus de Wuhan, un desafío para la China de Xi Jinping | FOTOS
El padre fue hospitalizado el 17 de enero con fiebre alta, y días después su hijo mostró los síntomas, informaron fuentes oficiales.
Ambos fueron puestos en cuarentena y dieron positivo por el coronavirus, una infección nueva que ya ha matado a 17 personas y ha infectado a más de 570.
Por su parte Singapur confirmó su primer caso de esta nueva cepa también a causa de la llegada al país de un ciudadano chino, de 66 años, proveniente de Wuhan.
Japón, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Singapur, Vietnam y Estados Unidos han informado de casos del nuevo virus después de su aparición en China el 31 de diciembre.
El virus fue detectado en un mercado de abastos en Wuhan en China. Aunque el mercado, ahora cerrado, es principalmente de pescado, las autoridades reconocieron que se vendían animales salvajes de forma ilegal.
Todavía se desconoce su origen exacto pero su periodo de incubación sería de unos 14 días.
La cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.
Durante la epidemia del SRAS, que mató a unas 650 personas en 2002-2003 en China, incluyendo Hong Kong, la OMS criticó duramente al gobierno chino por haber tardado en dar la alerta y haber querido disimular la envergadura de la epidemia.