Washington, AP
Estados Unidos contempla lanzar ataques aéreos y enviar ayuda humanitaria a Iraq para frenar los avances del Estado Islámico, dijeron fuentes militares y funcionarios allegados a la toma de decisiones.
El presidente Barack Obama se reunió con sus asesores de seguridad nacional el jueves por la mañana para analizar la crisis, en momentos en que el grupo Estado Islámico avanzaba en el país árabe. Los bombardeos serían un notable cambio de estrategia para Estados Unidos en Iraq, después de que Washington retiró todas sus tropas de ahí a fines del 2011.
En días recientes, los yihadistas del Estado Islámico han conquistado aldeas en el norte de Iraq donde viven minorías religiosas como cristianos y yazidis, cuya religión se remonta al antiguo zoroastrismo. Además, conquistaron el jueves la represa más grande del país, con lo que ostentan una enorme fuente de electricidad y recursos hídricos, y acceso al río que atraviesa Bagdad.
Aunque la Casa Blanca no confirmó en público las medidas bajo consideración, los voceros del Gobierno condenaron enfáticamente las agresiones a las minorías religiosas.
“La situación se acerca a una catástrofe humanitaria”, dijo el portavoz presidencial Josh Earnest. “Estamos sumamente preocupados por su seguridad e integridad física”.
Earnest enfatizó los sufrimientos de los yazidis, a quienes el grupo islámico amenazó con asesinar a menos que se conviertan al islam, se vayan del país o paguen una multa. Miles de ellos han huido y se hallan atrapados en la ladera de una montaña sin agua ni sustento.
Si Obama llega a aprobar la asistencia humanitaria, sería arrojada desde el aire. Los ataques aéreos servirían para proteger a los aviones que arrojen los paquetes de asistencia.