Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Nueva Delhi. Seis décadas después de la abolición del sistema de castas, un cuarto de la población de la India admite que discrimina a los intocables, el eslabón social más bajo, cifra que se eleva a la mitad en el caso de los brahmanes, reveló el mayor estudio de este tipo realizado en el país.
-
En la encuesta realizada por el Consejo de Investigación de Economía Aplicada de Nueva Delhi y la Universidad de Maryland de Estados Unidos, participaron 42.000 hogares y sus resultados han sido publicados hoy por el diario “The Indian Express”.
►Vea también Nepal: El ritual en el que miles de animales son sacrificados
El milenario y religioso sistema de castas hindú divide por nacimiento a la sociedad en cuatro grandes grupos: brahmanes (sacerdotes), shatriyas (guerreros), vaisyas (comerciantes) y sudras (sirvientes), que se a su vez se subdividen en cientos de subcastas.
-
En lo más bajo de sistema social se encuentran los descastados intocables, consideradas personas contaminadas y quienes realizan los trabajos más penosos.
A lo largo del país de 1.250 millones de personas, un 27 % de los entrevistados admitió que no deja que un intocable entre en su cocina o utilice sus cubiertos, cifra que aumenta al 52 % en el caso de los brahmanes y disminuye al 24 % entre quienes no lo son pero pertenecen a castas altas.
Sorprendentemente, un 33 % de los miembros de Otras Castas Discriminadas -OBC, según sus siglas en inglés y que son castas bajas a las que el Gobierno reserva cuotas en educación y trabajo público-, un 15 % de los propios intocables y un 22 % de Tribus Discriminadas entrevistados afirmaron que margina a los intocables.
A pesar de que el sistema de castas es hindú, la discriminación se da en otras religiones minoritarias en el país asiático, con un 35 % de seguidores del jainismo, un 30 % de hindúes, un 23 % de sijs, un 18 % de musulmanes y un 5 % de cristianos que admitieron discriminar en la encuesta.
La India prohibió en su Constitución de 1947 las castas y promueve una discriminación positiva en favor de las más bajas, pero la marginación continúa en este país emergente.
Fuente: EFE