Palu. Autoridades de Indonesia temen que existan hasta 5 mil personas desaparecidas en dos lugares arrasados de Palu, una zona de la isla de Célebes azotada por un terremoto y tsunami hace más de siete días.
El portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho explicó que esta cifra se basa netamente en estimaciones de las autoridades de los pueblos de Petobo y Balaroa, barrios desvastadas por la tragedia del 28 de septiembre.
Además, se precisó que las labores de búsqueda continuarán hasta el 11 de octubre, luego de esa fecha serán dados por muertos. Hasta ahora han hallado 1.763 cuerpos, según el último balance oficial.
Los socorristas temen que otros miles de cuerpos de encuentren en dos barrios de Palu que resultaron especialmente arrasados por la catástrofe.
“En base a las informaciones de los dirigentes de Balaroa y de Petobo, unas 5.000 personas no han sido encontradas”, declaró el portavoz.
“No obstante, las autoridades siguen intentando confirmar esta cifra y reunir datos, No es fácil obtener el número exacto de aquellos que quedaron atrapados por los derrumbes, la licuefacción (del suelo), o el lodo”, agregó.
Inicialmente, unas mil personas fueron reportadas como desaparecidas bajo las ruinas de Palu.
Petobo es un conjunto de aldeas. Una gran parte de esta zona se derrumbó como si la Tierra la aspirara mientras se sacudía en un fenómeno que transformó el suelo en arena movediza, proceso conocido como licuefacción.
En Balaroa, un amplio complejo de viviendas sociales fue consumido por el lodo.
La esperanza de encontrar sobrevivientes se ha reducido casi a cero. “Ya estamos en el día 10 (desde que ocurrió la tragedia). Sería un milagro encontrar a alguien vivo”, declaró a la AFP Muhammad Syaugi, jefe de la agencia indonesia de búsqueda y rescate.
Fuente: AFP