El Cairo. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, se defendió hoy de las críticas a las fuerzas de seguridad de su país por la caída de la ciudad occidental de Ramadi a manos de los yihadistas de Estado Islámico y prometió reconquistarla en “pocos días”.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, había criticado el domingo al Ejército iraquí afirmando que no mostró ninguna “voluntad de combate” para defender la ciudad, capital de la provincia de Anbar.
Los yihadistas sólo capturaron “una pequeña área dentro de Ramadi”, mientras que las fuerzas del gobierno ganaron terreno alrededor de la ciudad, afirmó Al Abadi a la BBC.
“Me sorprende que haya dicho eso. Quiero decir, que él ha sido un gran apoyo para Iraq. Estoy seguro de que contaba con la información imprecisa”, agregó.
Las fuerzas de seguridad se están concentrando en áreas fuera de la ciudad donde son menos vulnerables a los camiones bomba conducidos por suicidas con los que los yihadistas lanzaron su ataque final para controlar la ciudad, indicó.
El Estado Islámico lleva atacando Ramadi de manera periódica desde enero del 2014 y finalmente la tomó la semana pasada. Milicias chiitas progubernamentales se han concentrado al este de la ciudad, en la base de Habbaniya, para lanzar una contraofensiva.
Un alto comandante iraní afirmó que la caída de la ciudad, un duro revés para el gobierno iraquí y sus aliados, muestra que Estados Unidos no tiene verdaderas intenciones de combatir a los yihadistas.
“Bajo el pretexto de apoyar a la nación iraquí contra el Estado Islámico, sus fuerzas (de EE.UU.) están estacionadas a unos pocos kilómetros de Ramadi y no mueven un dedo”, declaró Qassem Soleimani, líder del cuerpo de élite Fuerza Qods.
Soleimani ha sido retratado varias veces en el frente en Iraq. Irán es un importante apoyo de las milicias chiitas iraquíes que han desempeñado un papel destacado en el combate contra el Estado Islámico desde que los yihadistas tomaron gran parte del norte y oeste de Iraq el año pasado, zonas de población sunita.
Fuente: DPA