Biskek. El expresidente de Kirguistán Almazbek Atambáyev, acusado de corrupción y detenido desde la semana pasada, preparaba un golpe de Estado, afirmó el martes el jefe de los servicios de seguridad de este país de Asia central.
“Su intención era un golpe de Estado. Lo digo oficialmente”, declaró Orozbek Opumbáyev, jefe del Servicio Nacional de Seguridad de Kirguistán (GKNB), en una rueda de prensa en Biskek.
► Estados Unidos quiere desplegar nuevos misiles en Asia “lo antes posible” ► El Ejecutivo hongkonés aplaza su polémico proyecto de ley tras protestas
Almazbek Atambáyev, jefe de Estado de 2011 a 2017, fue detenido el viernes hasta el 26 de agosto, fecha en la que la justicia decidirá si prolonga esta medida.
Su arresto tuvo lugar tras dos intentos de las fuerzas especiales, marcados por las confrontaciones entre la policía y sus seguidores, con más de 2.000 policías movilizados, e incluso el propio ministro del Interior. Durante la operación, murió un agente y hubo un centenar de heridos.
Atambáyev califica de “absurdas” las acusaciones que pesan sobre él y considera que es víctima de su enfrentamiento con su sucesor y rival, el actual presidente Soronbai Jenbekov.Fuente: AFP