Biskek. El expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambáyev, fue detenido este jueves según medios de prensa, luego de que los enfrentamientos entre sus partidarios y las fuerzas del orden público dejaran un muerto y decenas de heridos.
Atambáyev, acusado de corrupción, fue detenido por los servicios de seguridad en su residencia en el pueblo de Koi Tash, cerca de la capital, Bishkek, informaron los medios de comunicación kirguises 24.kg y Kloop.kg.
► Estados Unidos quiere desplegar nuevos misiles en Asia “lo antes posible”
► El Ejecutivo hongkonés aplaza su polémico proyecto de ley tras protestas
► Daniya Yespáyeva, la mujer que desafía al machismo político en Asia Central
-
“Las fuerzas de seguridad capturaron al expresidente (...) Atambáyev decidió rendirse”, reportó 24.kg.
Un corresponsal de la AFP en el lugar vio a las fuerzas de seguridad disolver una multitud de centenares de partidarios de Atambáyev, con gases lacrimógenos y granadas de humo.
Kirguistán enfrenta una grave crisis política, haciendo temer por nuevos disturbios en este país de Asia central, sacudido por dos revoluciones en 2005 y 2010.
-
La operación lanzada el miércoles para detener a Atambáyev se convirtió en una batalla entre las fuerzas de seguridad y sus partidarios, que tomaron las armas y de los cuales más de un millar se acercaron a defenderlo.Fuente: AFP