Los investigadores tras la desaparición de un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo enfocaban sus pesquisas en la posibilidad de que se desintegrara en el aire, dijo una fuente, al tiempo que las autoridades de Vietnam reportaron el posible avistamiento de restos de la aeronave.
La agencia de la policía internacional Interpol confirmó que al menos dos pasaportes registrados en su base de datos como perdidos o robados fueron utilizados por pasajeros del vuelo desaparecido, lo que elevó las sospechas sobre una acción premeditada.
Una portavoz de Interpol dijo que una revisión de todos los documentos utilizados para abordar el avión revelaron “más pasaportes sospechosos” que estaban siendo investigados. La funcionaria no ofreció una cifra de los documentos de identificación indagados ni dijo a qué países pertenecían.
La agencia estatal de noticias de Malasia citó al ministro del Interior, Ahmad Zahid Hamidi, cuando dijo que los pasajeros que usaban pasaportes robados europeos eran de apariencia asiática, y criticó a los funcionarios de seguridad fronteriza por dejarlos abordar.
“Todavía estoy perturbado. ¿Estos oficiales de inmigración no piensan? Personas con pasaportes de italiano y australiano de apariencia asiática”, afirmó el domingo, según el reporte.
Casi 48 horas después del último contacto con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, aún se desconoce el destino de la nave. El jefe de la fuerza aérea de Malasia dijo que el avión, que se dirigía a Pekín, pudo haber regresado de su ruta establecida antes de desvanecerse de los radares.
“El hecho de que no podamos encontrar restos parece indicar que la aeronave podría haberse desintegrado cerca de los 35.000 pies”, dijo a Reuters una fuente que participa en las investigaciones en Malasia.
Si la aeronave cayó al mar intacta desde esa altura, desarmándose en el impacto con el agua, los equipos de búsqueda habrían encontrado restos poco dispersos, dijo la fuente, que solicitó el anonimato debido a que no tiene permiso para referirse a la investigación en público.
Consultado sobre una posible explosión, potencialmente causada por una bomba, la fuente dijo que todavía no había pruebas de ello y que la aeronave pudo presentar problemas técnicos.
Decenas de embarcaciones militares y civiles peinaban las aguas bajo las cuáles se trazaba la ruta del vuelo, pero no han encontrado rastros confirmados del avión perdido, aunque se han reportado manchas de petróleo en el mar al sur de Vietnam y al este de Malasia.
Durante la noche del domingo, la autoridad de Aviación Civil de Vietnam informó en su página web que un avión militar avistó en el mar un objeto que podría pertenecer a la aeronave perdida, pero que estaba muy oscuro para distinguir si el objeto era parte del avión malasio y que por la mañana se enviarían más naves para investigar el lugar.AMPLIACION DE LA BÚSQUEDA“El resultado hasta ahora es que no hay señales del avión”, dijo el jefe de la aviación civil malasio, Azharuddin Abdul Rahman. “Ante la posibilidad de un secuestro, no estamos descartando ningún escenario”, dijo a reporteros.
Las autoridades de Malasia dijeron que ampliarían la búsqueda para cubrir grandes extensiones de mar alrededor de Malasia y cerca de Vietnam, y que investigaban al menos a dos pasajeros que usaron documentos de identidad falsos.
Un organismo europeo que llevó a cabo una investigación de tres años sobre la desaparición de un avión de Air France en el Atlántico ofreció ayudar a Malasia y Vietnam en la recuperación de la aeronave perdida.
“Hemos comunicado a las autoridades malasias y vietnamitas que estamos dispuestos a asistir en las operaciones de búsqueda submarinas o la recuperación de restos”, dijo el domingo una portavoz de la unidad de investigación de accidentes BEA, con sede en París.