Bangkok. El Gobierno de Malasia propondrá una ley para abolir la pena de muerte el próximo lunes durante la próxima sesión del curso parlamentario, informan hoy medios locales.
“Toda pena de muerte será abolida (...) Los documentos se encuentran en la última etapa. El fiscal general nos ha indicado que está preparado para ponerlo sobre la mesa, esperamos que en la próxima sesión” del Parlamento, dijo Liew Vui Keong, encargado para leyes del Departamento del Primer Ministro.
El Legislativo retomará sus actividades el próximo lunes.
Según Keong, en declaraciones durante un evento de la Universidad Malaya recogidas por la prensa local, el Gabinete trató el tema en una reunión la mañana del miércoles.
“Una vez se proceda a la abolición de las sentencias, se detendrán todas las ejecuciones”, manifestó el encargado.
Entre los reos que han sido condenados a la pena capital se encuentra el boliviano Víctor Eduardo Parada por tráfico de drogas, mientras que un tribunal de Kuala Lumpur juzga a dos chilenos por asesinato, delito que se castiga con la horca.
El pasado septiembre el sultán de Johor conmutó la pena de muerte por cadena perpetua a los tres mexicanos -los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal- sentenciados en Malasia.
Malasia aplica la pena de muerte en la horca a los condenados por narcotráfico y homicidio voluntario.
Fuente: EFE