Miami/La Habana (Reuters / El Comercio)
Controladores de tráfico aéreo de Estados Unidos rastrearon el viernes un avión frente a la costa del estado de Florida, que aparentemente se dirigía hacia Cuba y cuyo piloto no respondía.
El avión volaba a una altura de 25.000 pies con dirección sur sobre el Océano Atlántico, de acuerdo a una portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).
La nave fue escoltada por jets militares estadounidenses, según autoridades de defensa aeroespacial de Estados Unidos. Los aviones militares abandonaron su escolta luego de que la aeronave ingresó al espacio aéreo cubano.
Sin embargo, Cuba dijo el viernes que no ha habido una violación de su espacio aéreo.
Un funcionario del Instituto de Areronáutica Civil de Cuba, que pidió no ser identificado, dijo por teléfono a Reuters que el organismo está trabajando en coordinación con autoridades de Estados Unidos.
“No hay violación ninguna en el espacio aéreo y estamos trabajando en eso en coordinación con autoridades de Estados Unidos”, dijo el funcionario.
De acuerdo a autoridades aeronáuticas estadounidenses, la nave finalmente se estrelló cerca de las costas de Jamaica.
El vuelo despegó el viernes en la mañana del aeropuerto internacional de Greater Rochester en Nueva York y se dirigía al aeropuerto municipal de Naples en Florida, dijo la FAA.
CNN reportó que aparentemente en la nave viajaban dos pilotos, pero Reuters no pudo obtener una confirmación independiente.