Santo Domingo (AP). Agentes antidroga de República Dominicana detuvieron a 17 personas, incluida una mujer, culpados de hacerse pasar por miembros de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) para extorsionar a usuarios de drogas en Nueva York.
Miguel Medina, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana (DNCD), detalló que la banda usaba un centro clandestino de llamadas internacionales en el país para extorsionar por teléfono a sus víctimas.
Explicó que los detenidos ofrecían drogas y medicamentos controlados a posibles clientes en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, para que luego otro miembro de la banda se hiciera pasar por un agente de la DEA y exigirle a ese comprador dinero a cambio de no someterlo a la justicia.
Los detenidos contaban con los números de teléfono y tarjetas de créditos, además de otros datos personales sobre sus víctimas.
Al grupo se le incautó decenas de celulares de diferentes marcas y modelos, cámaras fotográficas y de vídeos, laptops, tabletas, computadoras, memorias, audífonos, micrófonos, varios dispositivos de Magicjack -que permite hacer interconexión a los usuarios para realizar llamadas telefónicas ilimitadas a EE.UU.-.
Además de los artículos empleados en las operaciones de extorsión, la policía también incautó dinero en efectivo, tres vehículos, una pistola y una escopeta recortada, entre otras evidencias según informó el DNCD en su sitio web.
Medina detalló que las 17 personas fueron arrestadas mediante operativos en diferentes ciudades dominicanas. La justicia estadounidense solicitó la extradición de los detenidos.
La DNCD, oficina encargada de contrarrestar y controlar el Tráfico, Venta y Consumo de Drogas, anunció que además de los detenidos, hay cuatro integrantes que aun están prófugos.