Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Tokio (EFE)
Las autoridades de Japón confirmaron hoy la muerte de cuatro senderistas por la erupción del Monte Ontake, en el centro del país, y expresaron su temor de que el número de víctimas ascienda a 31.
De momento sólo han podido ser evacuadas cuatro de las 31 víctimas con paro cardiorrespiratorio halladas cerca de la cima, ya que la escasa visibilidad y los gases tóxicos que emanan del volcán han impedido el acceso a los equipos médicos, informó el Gobierno de la prefectura de Nagano.
Los servicios de rescate prevén recuperar mañana a los otros 27 senderistas que aún permanecen atrapados en el volcán, aunque es poco probable que entre ellos haya supervivientes de confirmarse las primeras evaluaciones sobre el terreno.
Mientras, otras 45 personas continúan desaparecidas, aunque las autoridades niponas creen que se encuentran a resguardo en refugios de montaña.
El monte Ontake, el segundo volcán más alto de Japón, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya, comenzó a expulsar humo, rocas y cenizas en la madrugada de ayer y desde entonces ha continuado emanando residuos, según informó la Agencia Meteorológica nipona.
Centenares de personas se encontraban practicando senderismo en el volcán en el momento de la erupción, y la mayoría pudieron abandonar la zona por su propio pie o fueron evacuados, los últimos en la mañana del domingo con la ayuda de helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón.
Unas 40 personas resultaron heridas de diversa consideración por quemaduras y lesiones provocadas por caídas.
No obstante, se desconoce el número exacto de excursionistas que se encontraban en este popular destino turístico en el momento de la erupción.
Los servicios de rescate se han visto obligados a detener sus operaciones en repetidas ocasiones por la mala visibilidad y las emisiones de gases tóxicos.
Más de 500 policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa han sido movilizados para estas operaciones.
La Agencia Meteorológica nipona prevé que “continúe la actividad volcánica” y considera probable que se produzca una nueva erupción, aunque estima que se trataría de una de baja intensidad.
El monte Ontake es el segundo mayor volcán de Japón, detrás del Monte Fuji (3.776 metros), y se encuentra entre las prefecturas de Gifu y Nagano.
Su última gran erupción se produjo en 1979, cuando expulsó unas 200.000 toneladas de cenizas, mientras que en 1991 registró otra erupción menor y en 2007 provocó una serie de terremotos volcánicos.
Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos.