Un potente terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter sacudió el norte de Chile y amplias zonas del sur del Perú y Bolivia. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del país sudamericano solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá ante pa posible llegada de un tsunami.
El terremoto se registró a las 8:46 de la noche (6:46 hora peruana) y tuvo su epicentro en el mar, 85 km al suroeste de Cuya. La profundidad fue calculada en 44 km. Inicialmente la USGS de EE.UU. situó la magnitud en 8 grados.
Una hora después, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile elevó luego la magnitud a 8,3 grados.
Sismología de U. Chile corrige terremoto a 8.3 richter @reddeemergencia cc @biobio @24HorasTVN @CNNChile— Red de Emergencia (@reddeemergencia) abril 2, 2014
La alerta de Tsunami abarca las costas que van desde Chile hasta Costa Rica.
Olas de 1,8 metros de altura ya han llegado hasta las costas de Pisagua, según el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).
El organismo agregó que la ola del maremoto podría llegar a Iquique cerca de las 21:03, a Arica a las 21:12, a Tocopilla a las 21:14 y a Antofagasta a las 21:15.
Preliminary M8.0 located 100 km off the coast of Chile: http://t.co/TQaDmRBkR4 Residents can report with DYFI? tab.— USGS (@USGS) abril 2, 2014
Las ciudades afectadas por el sismo están incomunicadas, por lo que las autoridades no tienen registros de daños materiales ni personales.
Medios en las zonas afectadas reportaron cortes de luz y embotellamientos en algunas carreteras a medida que las personas buscaban escapar a zonas de seguridad, en medio del arribo de las primeras olas a la costera ciudad de Iquique.
De acuerdo con el portal Cooperativa.cl, en Arica se ha cortado la energía eléctrica y hubo desprendimientos de rocas en el morro.
Hasta el momento se han registrado cuatro réplicas de 5 grados en Tarapacá.
La zona afectada, donde hace 150 años no ocurría un sismo de gran magnitud, fue epicentro de un enjambre sísmico las últimas semanas, con más de 400 temblores registrados.