Tokio (Reuters). Japón advirtió hoy a la población de las islas del sur del país que tome todas las precauciones debido a la posibilidad de que un supertifón descrito como una “tormenta que pasa una vez por década” impacte sobre la cadena insular de Okinawa con fuertes lluvias y vientos potentes.
El tifón Neoguri ya ostentaba vientos de más de 250 kilómetros por hora y podría incrementar su poderío al trasladarse hacia el noroeste, con lo que pasaría a ser una tormenta “extremadamente intensa” para mañana martes, dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Sin embargo, no sería tan fuerte como el tifón Haiyan, que causó la muerte de miles de personas en Filipinas el año pasado.La JMA dio advertencias de tormenta y alta mar para la pequeña isla meridional japonesa de Miyakojima, unos 300 kilómetros al suroeste de la isla de Okinawa, y para una isleta más pequeña cercana. La agencia dijo el lunes que también planeaba emitir una emergencia de alta mar para la isla de Okinawa, donde se encuentra el 75% de las instalaciones militares estadounidenses en Japón.
“Es estas regiones, hay probabilidades del tipo de tormentas, alta mar, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que uno no ha experimentado antes”, dijo un funcionario de la JMA en una conferencia de prensa. “Esta es una situación extraordinaria, en la que se aproxima un grave peligro”, agregó.
Cada año, entre dos y cuatro tifones golpean a Japón, aunque no suelen ocurrir en julio.