El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un reconocimiento y una muestra de respeto de Washington hacia la isla.
Esa es la opinión de Elián González, recordado como el niño balsero que sobrevivió a un naufragio en 1999 en la orillas de Miami, cuando su madre salió de Cuba ilegalmente.
Su caso generó una nueva disputa entre ambos países.
“El restablecimiento de relaciones a través de embajadas es un medidor de lo que ha sido la revolución cubana a lo largo de la historia de que ya se ha ganado el respeto y el reconocimiento del gobierno norteamericano aunque ellos sigan criticando nuestro modelo, sigan criticando como ellos dicen a los Castro, esto ha sido reconocer que han tenido una política fallida”, indicó Elián González.
Junto a su padre, Elián González de 21 años asistió a la celebración de los 500 años de la segunda ciudad cubana, Santiago de Cuba.
Visitaron la tumba del héroe nacional cubano José Martí, en donde delcaró a la AFP que “no ha sido en vano la resistencia, la tenacidad y la lucha del pueblo cubano, que por mucho que trataron de aislaron, se engrandeció y el aislado era Estados Unidos.