Syed Farook, el ciudadano de Estados Unidos de origen paquistaní quien junto a su esposa llevó a cabo un tiroteo San Bernardino (este de California), “aprobaba la ideología del jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y estaba obsesionado con Israel”, declaró su padre a un diario italiano.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Decía estar de acuerdo con la ideología de (Abu Bakr) Al Baghdadi para crear el Estado Islámico y también estaba obsesionado con Israel”, dijo el padre del agresor al diario La Stampa.
“Siempre le decía: sé calmo, paciente, dentro de dos años Israel no existirá más. La geopolítica cambia; Rusia, China, inclusive Estados Unidos ya no quieren más judíos de allí. Los llevarán a Ucrania. ¿De qué sirve combatir? Ya lo hicimos y perdimos (...) pero él no quería escuchar. Estaba obsesionado” con la idea de combatir a Israel, comenta.
Dice haberlo visto una vez con una pistola y que montó en cólera contra su hijo. No obstante, asegura que “no sabe” si estaba en contacto con yihadistas. Llegado a Estados Unidos en 1973 desde Pakistán, el padre, también llamado Syed, de 67 años de edad, destacó que cuando su hijo era un adolescente “no iba a las fiestas con sus compañeros porque, decía, un buen musulmán solamente puede ver bailar a su mujer“.
Syed Farook era estadounidense, de 28 años, empleado de los servicios de salud de la ciudad californiana y ferviente musulmán. Durante la matanza estuvo acompañado de su mujer de 29 años, Tashfeen Malik, con quien se casó en Arabia Saudita. Ella también era de fe musulmana.
Tras matar a 14 personas y herir a otras 21 durante la fiesta que organizaba su empresa en San Bernardino por las fiestas navideñas, ambos fueron abatidos por la policía. Eran padres de un bebé de apenas 6 meses.
Fuente: AFP