Dzhokhar Tsarnaev fue hallado culpable de matar a tres personas y herir a 264 en un ataque con bombas en la maratón de Boston del 2013 y por matar a un oficial de policía cuatro días después.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Tsarnaev, de 21 años, es culpable de los 30 cargos criminales que pesaban en su contra, de los cuales 17 conllevan la pena de muerte. El mismo jurado debe decidir ahora si lo sentencia a pena de muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Los abogados defensores comenzaron el juicio admitiendo que Tsarnaev cometió el ataque del 15 de abril del 2013, pero dijeron que lo hizo bajo las órdenes de su hermano mayor, Tamerlan Tasrnaev, de 26 años, quien murió luego de un tiroteo con la policía en Watertown, Massachusetts.Tamerlan Tasrnaev murió en un tiroteo con la policía en Massachusetts. (Twitter)
-
A continuación algunos datos sobre la vida de este joven terrorista:
Los Tsarnaev son de origen checheno procedentes de la turbulenta región del Cáucaso en el sur de Rusia.
La República de Chechenia es predominantemente musulmana y desde 1994 ha combatido dos guerras contra Rusia en la búsqueda de su total independencia.
“Dzhokhar” es un popular nombre checheno y en su página de Vkontakte, la red social rusa, el menor de los hermanos Tsarnaev dice pertenecer a varios grupos chechenos.
La página también revela que asistió al colegio en la República de Daguestán, vecina a Chechenia. La familia vivió allí durante unos años antes de trasladarse como refugiados a Kirguistán en Asia Central a fines de los 1990, huyendo de la primera guerra de Chechenia.
Algunos informes dicen que Dzhokhar nació allí y posteriormente en 2001, cuando él tenía 8 años y Tamerlan 15, emigraron a Estados Unidos.
#BostonBombing : #DzhokharTsarnaev va camino hacia la pena de muerte http://t.co/Erc56FHSLq pic.twitter.com/WktN4xrMiR— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) abril 8, 2015
Aunque el padre, Anzor Tsarnaev, decidió regresar a Daguestán, los hermanos permanecieron en Cambridge donde continuaron sus estudios.
Anzor dijo a la BBC que su hijo menor, Dzhokhar, deseaba ser neurocirujano. Indicó también que creía que los servicios secretos habían incriminado falsamente a sus hijos.
“Mis hijos nunca tuvieron armas, nunca vieron armas. Quizás sólo en la televisión” expresó.
Dhzokhar asistió al Colegio Rindge y Latin, en Cambridge, y en 2011 recibió una beca que el estado otorga a los alumnos de preparatoria más prometedores que desean continuar su educación.
¿QUÉ LOS MOTIVÓ?El tío de los Tsarnaev, Ruslan Tsarni, calificó los ataques de “atrocidad” y dijo a los medios estadounidenses que sus sobrinos habían “avergonzado a toda la familia y a la comunidad chechena”. “Estamos devastados, estamos estupefactos” declaró.
Tsarni indicó que la última vez que vio a sus sobrinos fue en diciembre de 2005.
Agregó que nunca había notado algún signo aparente de “odio contra Estados Unidos”, porque de lo contrario él mismo los habría entregado a la policía.
Cuando se le preguntó qué creía que había motivado las explosiones de bombas, el tío dijo: “El hecho de ser perdedores, de odiar a aquéllos que lograron establecerse por sí mismos”.
“Estas son las únicas razones que puedo imaginar. Todo lo demás, todo lo que tiene que ver con religión, con el Islam; eso es un engaño, es falso” expresó.
Fuente: BBC/Agencias