Washington. Con el objetivo de provocar acciones en el resto del mundo, el presidente estadounidense Barack Obama adoptó el domingo la medida de recortes más severos en la emisión de gases con efecto invernadero, lo que causará cierta confrontación en las cortes con los productores energéticos y en estados liderados por republicanos.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Mientras finalizaban los controles sobre la contaminación sin precedentes, Obama instalaba el núcleo de su controversial y ambicioso plan para reducir severamente las emisiones en Estados Unidos, conforme trabaja para asegurar un legado en la lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, será el sucesor de Obama quien implemente el plan, que ha sido enfrentado por una fuerte oposición republicana en el Capitolio rumbo a las elecciones del 2016.
El gobierno de Obama calcula que los límites en emisiones costarán al año 8.400 millones de dólares para el 2030. El precio actual no será claro hasta que los estados decidan cómo llegarán a sus metas. Pero los defensores de la industria energética dijeron que la revisión hace que el mandato de Obama sea aún más molesto, caro y difícil de lograr.
“Están equivocados”, dijo secamente la directora de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy, al acusar a oponentes de promulgar un escenario “apocalíptico”.
La versión final impone límites en los estados de dióxido de carbono más estrictos de los que se esperaban: una reducción de 32% para el 2030, comparados con los niveles del 2005, dijo la Casa Blanca. La versión propuesta de Obama del año pasado mencionó sólo una reducción de 30%.
De inmediato, el plan de Obama resonó en la carrera presidencial al 2016, con Hillary Rodham Clinton expresando su apoyo y utilizándolo para criticar a sus oponentes republicanos por no ofrecer una alternativa creíble.
Pero el precandidato republicano Marco Rubio, senador de Florida, predijo que los recibos de electricidad subirían para millones de estadounidenses y catalogó de “catastróficas” las políticas de las plantas energéticas de Obama.
Otro cambio clave a la propuesta inicial marca un mayor giro de Obama hacia el gas natural, que el presidente catalogó de “combustible puente” y cuyo crecimiento podría ayudar a que Estados Unidos se desintoxique de la energía de carbón mientras aumenta su capacidad de energía renovable.
Al reducir las emisiones, Obama también trabaja para aumentar su ventaja y credibilidad en otros países de quienes busca compromiso para que se finalice un tratado mundial del clima a finales de este año en París. Como contribución a ese tratado, Estados Unidos prometió reducir las emisiones generales entre 26% y 28% para el 2025, comparado con el 2005.
Fuente: AP