Washington. La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, reconoció el valor de 10 mujeres de diferentes partes del mundo en una gala de premios que se celebró en el Departamento de Estado, justo antes del Día Internacional de la Mujer. Entre las premiadas figura la peruana Flor de María Vega.
-
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes la participación de la primera dama en la gala anual “Mujeres Valientes”, a la que también asistirá el secretario de Estado, Mike Pompeo.
La peruana Flor de María Vega ocupa el puesto de fiscal superior y coordinadora nacional de las fiscalías especializadas en materia ambiental.
La compatriota será premiada por su trabajo como coordinadora de un grupo de fiscales que investigan a organizaciones criminales trasnacionales involucradas en actividades de minería ilegal en el Amazonas, detalló el Departamento de Estado en su web.
De hecho, según la diplomacia estadounidense, el trabajo de la fiscal ha resultado en 500 operaciones contra actividades de minería ilegal desde el 2016.
“A pesar de las amenazas de organizaciones criminales transnacionales y de intereses políticos y económicos arraigados que intentan desacreditar y desviar su trabajo, Vega reunió esfuerzos de diversas agencias ambientales para frenar las actividades mineras ilegales, lo que resultó en 500 operaciones contra mineros ilegales solo en el 2016”, dice la biografía que el Departamento de Estado hizo de la peruana.
“Sus esfuerzos para entrenar, equipar y asesorar a su equipo de fiscales dieron como resultado las primeras condenas por casos de minería ilegal en el 2019. Vega dirigió a su equipo de fiscales en Iquitos para investigar y confiscar $1.6 millones producto de la tala ilegal, el mayor monto confiscado en la historia del Perú por este delito. Su trabajo en el caso de la tala ilegal resultó ser decisivo en la lucha del Perú contra este crimen”, agrega.
- Otras mujeres galardonadas- Además, entre las premiadas, aparece Razia Sultana, de Bangladesh, quien será premiada por su trabajo como activista en nombre de la minoría musulmana de rohinyá en Birmania (Myanmar) y, especialmente, por su labor documentando casos de violencia sexual contra mujeres y niñas.
Desde el 2016, Sultana ha entrevistado a centenares de refugiados rohinyá en Bangladesh y ha publicado dos informes: “Testigos del Horror” y “Ordenes de violación”, en los que documenta una supuesta violencia sistemática contra mujeres y niñas por las fuerzas de seguridad birmanas.
Además, el Departamento de Estado reconocerá el valor de la periodista Olivera Lakic, de Montenegro, y conocida por sus investigaciones de asuntos relacionados con el crimen organizado.
El pasado mayo, Lakic resultó herida en una pierna al recibir varios disparos de un desconocido cuando se disponía a entrar en su casa en la capital montenegrina.
El Departamento estadounidense de Estado comenzó a organizar en el 2007 la gala “Mujeres Valientes”, que busca premiar la labor de mujeres de todo el mundo que han demostrado un excepcional valor y liderazgo para lograr cambios sociales y políticos, en ocasiones con riesgo para su vida.
Desde que comenzó la iniciativa, Estados Unidos ha premiado a 120 mujeres de más de 65 países diferentes.
Fuente: EFE