El embajador del Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, aseguró que el presidente estadounidense Donald Trump reconoció al Gobierno peruano por su trabajo en el tema de la migración de los ciudadanos venezolanos.
“Hay un reconocimiento extremadamente claro de la generosidad que ha tenido el Perú en haber recibido a los cerca de 850 mil venezolanos que tenemos en nuestro país”, señaló Hugo de Zela al ofrecer detalles de la conversación que sostuvo con Trump al presentar sus credenciales como embajador del Perú.
► Renuncia el embajador británico en EE.UU. que llamó “inepto” a Trump► El emir de Qatar se ofrece como mediador en un posible diálogo entre EE.UU. e Irán
En diálogo con RPP, el embajador Hugo de Zela recordó que existe un ofrecimiento por parte de Estados Unidos para ayudar con el manejo de la migración venezolana que existe en nuestro país desde hace un tiempo.
“Hay también un ofrecimiento norteamericano de darnos en la medida de lo posible ayuda para manejar este asunto que por supuesto tiene repercusiones en varios sectores de nuestra sociedad”, agregó.
Hugo de Zela aclaró también que este tipo de ofrecimiento se encuentra en una etapa inicial. Por lo pronto, nuestro país viene recibiendo apoyo por parte de instituciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM).
“En ambos casos de la ACNUR y la OIM, el Perú está recibiendo alguna cooperación y a través de estos organismos, Estados Unidos aporta fondos para manejar este tema”, declaró.
Por otro lado, Hugo de Zela aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está bien informado de la relación que mantiene con el Perú.
En su encuentro, Trump destacó “la solidez de la amistad sobre la base de los valores comunes que compartimos. La defensa a la democracia, el libre mercado, el imperio de la ley y el hecho de que estamos trabajando juntos varios temas importantes”.
Entre otros temas también se abordó la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y el crimen organizado.