Washington. El presidente estadounidense Donald Trump firmó el lunes un decreto junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que indica que Estados Unidos reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, un territorio capturado a Siria en 1967.
“Hace mucho que esto se estaba preparando”, dijo Trump en la Casa Blanca junto a Netanyahu. El reconocimiento de Estados Unidos del control israelí sobre los Altos del Golán rompe con décadas de consenso internacional.
►Tropas de Israel en alerta y listas para la acción en el Golán | FOTOS
►Irán dispara 20 cohetes contra objetivos militares de Israel en los Altos del Golán
Tras firmar el decreto, Trump le dio a Netanyahu el bolígrafo que había usado y le dijo: “Lleve esto para el pueblo de Israel”.
Netanyahu celebró la decisión de Trump y dijo que Israel nunca ha tenido un mejor amigo. Recordó las dos guerras anteriores en Medio Oriente como la razón por la cual el Estado judío debe aferrarse al Golán.
“Así como Israel se mantuvo erguido en 1967, tal como se mantuvo erguido en 1973, Israel se mantiene erguido hoy. Nunca debemos rendirnos”, señaló.
En tanto, la cancillería de Siria dijo que la decisión de Estados Unidos sobre el Golán es “un ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial” de su país, de acuerdo a un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias SANA.
La decisión representa una verdadera ayuda para Netanyahu, que reclama este reconocimiento con insistencia y se sirve de su relación privilegiada con el presidente estadounidense como argumento en la campaña electoral en la que está enfrascado, presentando las ganancias israelíes como éxitos personales.
Israel conquistó gran parte del Golán sirio en la guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó.
A mediados de noviembre, Estados Unidos votó por primera vez contra una resolución de la ONU que consideraba la anexión israelí del Golán “nula y sin valor”, convirtiéndose en el único país que votó en contra, junto a Israel.
Fuente: AFP / Reuters