Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Washington (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy que se realice “lo más pronto posible” una investigación del “aparente” fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital de Dallas, Texas, al que pertenece la trabajadora infectada con el virus del ébola.
Obama habló por teléfono con su secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, a quien pidió que encomiende esa investigación a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según un comunicado de la Casa Blanca.
Una trabajadora sanitaria que atendió en un hospital de Dallas al primer paciente diagnosticado con ébola en EE.UU. ha dado positivo en las dos pruebas para confirmar la enfermedad, informaron hoy las autoridades de salud, que vinculan el caso a un fallo en el protocolo de seguridad pese a que la mujer usó el traje de protección requerido.
El caso es el primero de transmisión de la enfermedad dentro del país.
En su conversación con Burwell, Obama solicitó también que las autoridades federales de salud tomen medidas adicionales “inmediatas” para garantizar que los hospitales y proveedores de atención médica en todo el país están “preparados” para seguir los protocolos adecuados para tratar con enfermos de ébola.
Además, funcionarios de los CDC enviados a Dallas trabajarán con las autoridades locales y estatales para “revisar” los procedimientos de control de infecciones del hospital afectado y el uso de los trajes de protección por parte del personal.
Por expreso deseo de la familia ni la identidad ni el trabajo que realizaba la mujer se han dado a conocer, aunque de acuerdo con la cadena CNN es una enfermera.
La paciente se encuentra estable desde que fue aislada el pasado viernes por la noche tras comunicar que tenía fiebre.
Según detalló en una conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden, la mujer atendió y estuvo en “contacto prolongado” en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) con Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y fallecida el pasado miércoles.
La afectada llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo, pero “en algún momento hubo un fallo en el protocolo” de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, sostuvo Frieden.