La campaña para sustituir en los billetes de 20 dólares el retrato del ex presidente estadounidense Andrew Jackson por el de una mujer llegó hoy al Congreso de los Estados Unidos.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Todos sabemos que el todopoderoso dólar habla. Pero ¿qué sucedería si tuviera voz de mujer?”, dijo Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois, en el pleno de la Cámara de Representantes.
Gutiérrez, de origen puertorriqueño, presentó la semana pasada un anteproyecto de ley con el que pretende “llevar la igualdad de género a nuestra moneda”.
El congresista hispano tuvo la idea a raíz de la campaña comunitaria “Women on 20's” (“Mujeres en los billetes de 20 dólares”), que está recogiendo firmas entre los estadounidenses para convencer al presidente Barack Obama de que haga el cambio. Hasta ahora, más de 500.000 personas han firmado la petición.
Todos las personas que aparecen actualmente en el reverso de los billetes de dólares son hombres.
Entre los retratados hay cinco presidentes: George Washington (1 dólar), Thomas Jefferson (2 dólares), Abraham Lincoln (5 dólares), Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares). También están el primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (10 dólares), y el político Benjamin Franklin (100 dólares), considerado uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos.
La campaña “Mujeres en los billetes de 20 dólares” ha propuesto cuatro candidatas: Eleanor Roosevelt, esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt y defensora de los derechos humanos; Harriet Tubman, ex esclava y líder abolicionista; Rosa Parks, activista contra la segregación racial, y Wilma Mankiller, primera mujer jefa de la Nación Cherokee.
“Es una gran lista, pero no hay razón para detenerse aquí”, dijo Gutiérrez, quién instó a los congresistas a considerar “el poderoso mensaje” que enviarían a una joven de Chicago si al hacer una compra ésta pagara con un billete que “lleva el retrato de Rosa Parks o de Harriet Tubman”.
En la web de la campaña se explican varias razones por las que han elegido precisamente el billete de 20 dólares para llevar el retrato de una mujer. Recuerdan que en 2020 se celebra el centenario de la aprobación de la enmienda 19 de la Constitución, que instauró el voto femenino en Estados Unidos.
Andrew Jackson, séptimo presidente de los Estados Unidos y rostro actual de ese billete, fundó el partido demócrata y es admirado por sus proezas militares.
Sin embargo, los partidarios de reemplazar a Jackson argumentan que en 1830 el ex presidente ratificó la Ley de Traslado Forzoso de los Indios, que causó la muerte de miles de nativos americanos en lo que hoy se conoce como “Sendero de Lágrimas”.
Además, consideran “irónico” que Jackson aparezca retratado en los billetes de 20 dólares teniendo en cuenta que se oponía al sistema bancario central y favorecía la utilización de las monedas de oro y plata frente a los billetes, según se explica en la web.
Fuente: DPA