Deval Patrick tiene 63 años y ha ejercido el cargo de gobernador de Massachusetts desde el 2007 hasta el 2015. Es cercano al expresidente Barack Obama y actualmente es el único político negro que busca representar al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre. En su lanzamiento aseguró que busca “construir un mejor Sueño Americano, más sustentable, más inclusivo”.
Los otros precandidatos negros
Pero Deval Patrick no siempre fue el único candidato negro para las primarias demócratas. La senadora de California, Kamala Harris, renuncio en diciembre, mientras que el senador de Nueva Jersey, Cory Booker, abandonó la carrera este lunes.
► Mike Pompeo dice que Irak acepta en privado la presencia de tropas de EE.UU.
► Así quedó la base militar estadounidense en Irak que fue bombardeada por Irán | FOTOS
► Los búnkeres de Saddam Hussein que salvaron a las tropas estadounidenses de los misiles de Irán
“Es con tristeza que comparto esta noticia: he tomado la decisión de suspender mi campaña presidencial...nuestra campaña alcanzó el punto en el que necesitamos más dinero (...), un dinero que no tenemos y un dinero más difícil de obtener porque no estaré en el siguiente debate", aseguró Cory Booker en un comunicado.
Por su parte, el actual presidente y aspirante a un segundo mandato en Estados Unidos, Donald Trump, se burló en Twitter de este anuncio.
"Enorme noticia de última hora (es broma): Booker, que estaba en torno al cero en los sondeos, acaba de abandonar la primaria demócrata para las presidenciales...Podré dormir más tranquilo esta noche. Estaba tan preocupado por tener que afrontarlo algún día en duelo” electoral, escribió.
La decisión de Deval Patrick
Deval Patrick anunció en noviembre del 2019 que se lanzaba como precandidato a la Casa Blanca. El aviso lo hizo mediante un video en Twitter.
“En un espíritu de profunda gratitud por todo lo que este país me ha dado, con la determinación de construir un mejor Sueño Americano, más sustentable, más inclusivo, hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Patrick en la publicación.
La decisión de Deval Patrick llamó la atención de muchos analistas, sobre todo porque había anunciado en varias ocasiones que no participaría de esta carrera demócrata.
“La candidatura tardía de Patrick demuestra las angustias en el campo demócrata: muchos se inquietan de ver que los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, con propuestas muy de izquierda, suben en los sondeos y superan al exvicepresidente centrista Joe Biden, lo cual según ellos arruina las posibilidades de que los demócratas derroten a Trump en las presidenciales de noviembre de 2020”, explica AFP.
Deval Patrick contó a The Boston Globe que llamó a Barack Obama ni bien decidió entrar en carrera. A cambio, el expresidente le dio un consejo, sin embargo, no se atrevió a compartirlo en la entrevista.
Según sus allegados, Deval Patrick se considera un precandidato con la capacidad de unir a demócratas moderados y radicales.
Deval Patrick nació en Chicago. Creció en una familia que afrontó la pobreza. Fue becario de una escuela de élite en Boston. Años después, se graduó en Derecho en la Universidad de Harvard. Es padre de dos hijas y su esposa es abogada.
El precandidato demócrata ejerció el derecho por muchos años. AFP detalla que trabajó para la asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP. Posteriormente, fue el gobiernador de Masachusets desde el 2007 hasta el 2014.
Durante su gestión, Deval Patrick tuvo un breve acercamiento con el gobierno peruano en junio del 2013, cuando se firmó un memorándum de entendimiento entre Perú y el estado de Massachusetts.
Aquel documento fue firmado en una visita el entonces presidente del Perú, Ollanta Humala, a Estados Unidos.
Tras dejar el cargo de gobernador, Deval Patrick se dedicó a trabajar para el fondo de inversiones privado Bain Capital, el cual impulsa el desarrollo de empresas bajo un modelo de desarrollo sostenible.
Aunque no se encabeza las preferencias en los sondeos, ha mencionado con anterioridad que “ser candidato, como ser un funcionario electo, es una mezcla de sustancia y de desempeño artístico”.