Los cambios en el programa de exención de visas para ingresar a Estados Unidos, que incluyen a viajeros de 38 países, son las primeras medidas internas adoptadas por Washington para prevenir que simpatizantes con el grupo Estado Islámico y Al Qaeda lleguen al país con la intención de perpetrar ataques terroristas.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las modificaciones, según un comunicado difundido este lunes por la Casa Blanca, buscan no solo actualizar la información personal de los viajeros, sino mejorar sustancialmente el intercambio de comunicación entre el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y las agencias de seguridad de los países que gozan de este beneficio.
Las nuevas medidas apuntan a mejorar la información acumulada en los bancos de datos que maneja tanto el FBI como el Servicio Secreto con respecto a pasajeros de países europeos, que estarían siendo utilizados por los terroristas como refugios.
Todo indica que las autoridades federales, entre otras cosas, buscarían acceder en tiempo real a información biométrica de los pasaportes recién emitidos, registros de huellas digitales de viajeros que suelen viajar de Europa a países del Medio Oriente y pasajeros que muy ocasionalmente visitan Estados Unidos.
El sorpresivo anuncio da cuenta que en breve el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos pedirá al Congreso autorizar el incremento de las multas a las compañías aéreas que no verifiquen de manera correcta los datos que están consignados en los pasaportes de sus pasajeros.
El documento publicado por la Casa Blanca no hace mención a ningún país, pero es una respuesta preventiva después de los ataques del 13 de noviembre en París, en donde los miembros del grupo Estado Islámico provocaron la muerte de 129 personas y 352 heridos.
Mientras tanto, la vigilancia en la capital estadounidense se mantenía en un nivel alto y se estima que seguirá así hasta pasadas las fiestas de fin de año.
#OllantaHumala: “Nos solidarizamos con #Rusia por el derribo del Su-24” https://t.co/5ix7xt0IpV pic.twitter.com/AvMeYsOH2H— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 1, 2015