Washington (AP) El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que impondrá nuevas restricciones de viaje a los funcionarios gubernamentales venezolanos que quieran entrar a su país, y que hayan sido acusados de violar derechos humanos durante las protestas que sucedieron en Venezuela a comienzos de año.
La vocera, Marie Harf, dijo en un comunicado que esta medida “subraya nuestro compromiso para que los individuos que violan derechos humanos sean responsables y rindan cuentas por sus actos”.
Agregó que el gobierno de Maduro respondió con detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza a las protestas callejeras que dejaron 43 muertes en varias ciudades del país, según las cifras del gobierno venezolano.
Harf dijo que no hará pública la lista de personas sancionadas, aduciendo normas legales relacionadas con el respeto a la privacidad.
El anuncio ocurre tres días después que Estados Unidos dijera contar con informes verosímiles de que Caracas amenazó a Holanda, Aruba y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal, un general chavista que enfrenta cargos por narcotráfico en tribunales norteamericanos.
Además del encuentro de líderes del Mercosur celebrado la víspera en el país, después de que la reunión presidencial fuera suspendida en varias ocasiones.
UNA NUEVA POSTURALa suspensión de visas marca un cambio de postura del Departamento de Estado, el cual hasta el momento había resistido las presiones del Congreso para sancionar a funcionarios venezolanos, alegando que prefería esperar el resultado de las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.
El senador republicano, Marco Rubio, calificó a la suspensión de visas como un paso inicial que debe ir acompañado de la congelación de activos por lo que espera que el Senado apruebe pronto el proyecto de ley, del cual es uno de los autores.
Por su parte, la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que la suspensión de visas llega muy tarde y no va suficientemente lejos.
“Poco después de que el régimen venezolano hizo todo lo posible para proteger y dar refugio seguro a un narcotraficante notorio, es decepcionante que la Administración de Obama todavía no haya implementado sanciones fuertes contra ellos”, dijo Ros-Lehtinen.