El escenario está montado para inundaciones sin precedentes en los próximos meses en gran parte de Estados Unidos, informaron el jueves funcionarios norteamericanos.
Más de 200 millones de estadounidenses corren el riesgo de sufrir por algún tipo de inundación y de estos para unos 13 millones pueden enfrentar una inundación grave, dijo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en su pronóstico para los próximos meses.
►EE.UU. sobre la mano derecha de Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”►¿Irán a prisión los ricos y famosos por fraude universitario en Estados Unidos?►Trump dice que EE.UU. debe reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán
Precisó que aproximadamente 41 millones de estadounidenses corren el riesgo de inundaciones moderadas.
Las fuertes inundaciones que actualmente afectan a Nebraska, Iowa, Dakota del Sur, Missouri y otros estados del centro-norte del país son un anticipo de unos meses excesivamente húmedos y peligrosos, dijo Mary Erickson, subdirectora del Servicio Nacional de Meteorología. “De hecho, esperamos que la inundación empeore y se extienda”, agregó.
Las inundaciones de este año “podrían ser peores a cualquier cosa que hayamos visto en años recientes, incluso peor que las históricas inundaciones de 1993 y 2011”, agregó. Esas inundaciones causaron miles de millones de dólares en daños y según funcionarios, los daños de este año en Nebraska, Iowa y Dakota del Sur ya habían superado los mil millones de dólares.
Los meteorólogos dicen que entre los mayores riesgos están las tres cuencas del río Red River of the North, los Grandes Lagos, y las cuencas de la parte oriental del río Missouri, la parte inferior del río Ohio, la parte inferior del río Cumberland y el río Tennessee.
“Que yo recuerde, es el área más extensa en Estados Unidos en la que prevemos un riesgo elevado”, dijo Thomas Graziano, con 20 años de experiencia en el servicio climatológico y director de la Oficina de Predicción Hídrica. “¿Es la tormenta perfecta? No lo sé”.
Mucho depende de las precipitaciones de los próximos dos meses, dijo Graziano, pero los meteorólogos dicen que superarán el promedio.
Es muy pronto para que los científicos hagan los cálculos complejos para ver si el cambio climático provocado por el ser humano influyó en las inundaciones. Sin embargo, los científicos dicen que las condiciones son congruentes con lo que esperan del calentamiento global.
Además de la variabilidad del tiempo año con año, hay una tendencia a largo plazo provocada por el cambio climático que hace que las precipitaciones extremas sean incluso más intensas, dijo Andrew Dessler, climatólogo de la Universidad Texas A&M.
“El cambio climático es como esteroides para estas lluvias”, dijo.