Washington. Tres de cada cuatro latinos tiene una opinión negativa del candidato a las primarias republicanas Donald Trump y la mitad de ellos considera que sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos son racistas e inapropiadas, según una encuesta de opinión difundida hoy.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
A pesar de que Trump se ha declarado convencido de que ganará el voto latino, que será clave para llegar a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, la encuesta publicada hoy muestra lo contrario.
El 75% de los latinos encuestados tiene una imagen desfavorable de Trump y el 61% de ellos tiene una opinión “muy negativa” del magnate, según un sondeo realizado por las cadenas de televisión NBC News y Telemundo y el diario The Wall Street Journal.
Sólo el 13% de los hispanos tiene una visión positiva de Trump, quien, sin embargo, lidera las encuestas de intención de voto en las primarias republicanas.
El 55% de los latinos considera que las declaraciones de Trump son “insultantes, racistas y que no tienen cabida en una campaña presidencial”.
El 69% de los encuestados considera que Trump está dañando la imagen del Partido Republicano, mientras que el 12% opina que está ayudando al partido. El 16% considera que sus polémicas declaraciones no tienen ningún impacto en el Partido Republicano.
El multimillonario anunció el 16 de junio su candidatura a las primarias republicanas en un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que Trump calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.
“Cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos”, declaró Trump.
El multimillonario dijo que los mexicanos “están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, añadió el empresario.
La polémica, sin embargo, ha disparado la popularidad de Trump entre las bases republicanas a nivel nacional.
Con un 22,2% de intención de voto, el magnate parte como favorito en unas concurridas primarias republicanas, por delante del gobernador de Wisconsin Scott Walker (12,7%) y del ex gobernador de Florida Jeb Bush (12,2%), según la web RealClearPolitics, que hace una media de las últimas encuestas publicadas.
Les siguen en las encuestas el senador Ted Cruz (6,3%), el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee (6,3%), el neurocirujano afroamericano Ben Carson (6%), el senador Marco Rubio (5,5%) el senador Rand Paul (5,2%), el gobernador de Ohio John Kasich (3,7%), y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie (3,3%).
El resto de los candidatos republicanos - el ex gobernador de Texas Rick Perry, el gobernador de Luisina Bobby Jindal, el ex senador Rick Santorum, ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, el senador Lindsey Graham - parecen tener pocas posibilidades de ganar la nominación republicana para las elecciones presidenciales del 2016.
Fuente: DPA