El médico Harvey Cushing es considerado el padre de la neurocirugía. Y su colección de cerebros y fotografías de pacientes fue clave en el desarrollo de esta especialidad.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Sus técnicas redujeron considerablemente los riesgos que tenía realizar una operación en el cerebro a principios del siglo XX.
Más de 10.000 imágenes en blanco y negro que fueron digitalizadas recientemente y colgadas en internet por el Centro Cushing de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.
“El doctor Cushing logró reducir en un 10% la mortalidad en las operaciones del cerebro”, le dijo a la BBC Chris Chandler, neurocirujano del hospital King’s College de Londres.
Y añadió que a pesar de lo impactante de las fotografías, éstas ayudaron al entrenamiento de otros doctores y al desarrollo de la neurociencia.
“Estas imágenes fueron fundamentales en el entrenamiento de otros doctores para reconocer alguna de las enfermedades que ellos necesitaban tratar”, afirmó Mr. Chandler.
-
El doctor Harvey Cushing nació en la ciudad estadounidense de Ohio en 1869. (Foto: Cushing Medical Library)
-
Cushing tomaba fotografías de sus pacientes, en tiempos que no se hacían ese tipo de prácticas, para mejorar los procedimientos médicos. (Foto: Cushing Medical Library)
-
Cushing llegó a tener una de las mayores colecciones de cerebros para el estudio científico. (Foto: Cushing Medical Library)
-
La mayoría de sus pacientes se dejaban fotografiar por el doctor que les había ayudado a salir vivos de una dolencia cerebral. (Foto: Cushing Medical Library)
-
Con sus análisis, este doctor graduado de la Universidad de Yale, logró reducir la mortalidad de las operaciones en el cerebro en un 10%. (Foto: Cushing Medical Library)
-
Las cirugías en el cerebro durante principios del siglo XX eran consideradas de altísimo riesgo. (Foto: Cushing Medical Library)
-
La colección de sus fotografías está albergada en la Biblioteca Médica de la Universidad de Yale, en EE.UU. (Foto: Cushing Medical Library)