El diario “The Washington Post” manifestó hoy su alegría por la liberación de su corresponsal en Teherán, Jason Rezaian, como parte de un intercambio de prisioneros negociado entre Estados Unidos e Irán.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“No podemos estar más contentos al escuchar la noticia de que Jason Rezaian ha sido liberado de la prisión de Evin (Teherán)”, afirmó el editor del periódico, Frederick J. Ryan, Jr.
Jason Rezaian, de 39 años, con nacionalidad estadounidense e iraní, fue detenido en Teherán en julio de 2014 y acusado de espionaje y de difundir propaganda hostil contra la República Islámica en un juicio que arrancó el pasado 26 de mayo.
“Una vez recibamos más detalles y podamos confirmar que Jason ha abandonado Irán de forma segura, tendremos más (información) que compartir”, agregó el editor de “The Washington Post”, en un escueto comunicado.
Jason Rezaian fue detenido junto a su esposa, Yeganeh Salehí, corresponsal del diario emiratí “The National” y a una fotógrafa independiente que había trabajado para “The Washington Post” y su esposo. La fotógrafa y su esposo fueron liberados semanas más tarde, mientras que Salehí fue puesta en libertad bajo fianza a principios de octubre de 2014.
El caso de Jason Rezaian que se saldó con una condena en firme por espionaje, despertó una oleada de críticas y repudio contra el sistema judicial de Irán por su opacidad y su falta de garantías. El pasado julio, el diario “The Washington Post” llegó a pedir a las Naciones Unidas ayuda para lograr la liberación de su corresponsal.
La familia del periodista y sus jefes del “Post” insistieron en todo momento en su inocencia, así como las autoridades de Estados Unidos, que desde su arresto exigieron su liberación.
El periodista fue liberado en Irán junto a otros tres ciudadanos irano-estadounidenses: el ex militar Amir Hekmati, el pastor religioso Saeed Abedini y el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari.
Las liberaciones se anunciaron mientras las potencias internacionales e Irán mantenían intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear alcanzado en julio, y que concluyó en el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.
Fuente: EFE