“Nuestro país no puede seguir siendo víctima de ataques horribles de personas que sólo creen en la ‘yihad’ y que no tienen ningún sentido ni respeto a lo que significa la vida humana” sentenciaba el comunicado del lunes en el que Donald Trump pedía la prohibición “total y completa” al ingreso de musulmanes a los Estados Unidos.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El polémico mensaje del precandidato republicano lo pusieron nuevamente al centro de las críticas. Republicanos, demócratas, líderes extranjeros y la prensa no dudaron en arremeter contra su mensaje. A continuación, algunas de las reacciones ante la propuesta de Donald Trump.
— Entre republicanos
“Donald Trump está desquiciado”, escribió el rival de Trump en las primarias republicanas Jeb Bush a través de su cuenta de Twitter. “Sus propuestas 'políticas' no son serias”, añadió.
Carly Fiorina dijo que: “La exageración de Donald Trump es tan peligrosa como la poca reacción del presidente Obama”.
John Kasich criticó el “indignante divisionismo” de Donald Trump, mientras que un más mesurado Ted Cruz, quien siempre ha sido cauteloso de alterar a los seguidores de Donald Trump, dijo: “Bien, esa no es mi política”.
“He presentado un proyecto de ley en el Senado que pondría en efecto una moratoria de tres años a los refugiados que lleguen de países donde Estado Islámico o Al Qaeda controlan una porción sustancial de territorio. Y el motivo es que es allí de donde proviene la amenaza”, añadió Cruz.
“Hay personas en esta contienda a quienes no les importa lo que dice la ley porque están acostumbradas a despedir gente de manera indiscriminada por televisión. Por eso no se preocupan por lo que las leyes digan o no”, dijo el gobernador de Nueva Jersey y precandidato Chris Christie.
El neurocirujano retirado Ben Carson propuso una solución diferente y aprovechó para criticar la propuesta de Donald Trump. “Todos los que visitan nuestro país deberían registrarse y ser controlados durante su estadía como se hace en muchos países. No propongo ni propondría ser selectivo en cuanto a la religión de cada uno”, explicó.
El senador republicano de Arizona, Jeff Flake, no fue tan benevolente con Donald Trump y dijo que: “Eso no refleja un pensamiento serio. Cuando uno cree que él no puede llegar más bajo, lo hace”.
Matt Moore, presidente del Partido Republicano en Carolina del Sur, tampoco toleró lo dicho por Trump y escribió en su cuenta de Twitter que: “Como un conservador que cree sinceramente en la libertad religiosa, la mala idea y retórica de Donald Trump me deja frío. El excepcionalismo estadounidense significa defender siempre nuestros derechos inalienables, y no atacarlos cuando resulta políticamente conveniente”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que las declaraciones de Donald Trump “no es conservadurismo”, y recordó que hay “muchos musulmanes en nuestras Fuerzas Armadas, inclusive muchos musulmanes trabajan en el Congreso”.
— Desde el Partido Demócrata
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, acusó a Donald Trump de aprovechar los temores de las personas para apelar “al elemento más oscuro” de la sociedad estadounidense.
La campaña del precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders dijo que “Donald Trump y otros quieren que odiemos a los musulmanes. Estados Unidos es una gran nación en la que todos estamos juntos. Somos una nación débil cuando permitimos que el racismo y la xenofobia nos dividan”.
“Esto es reprobable, perjudicial y divisivo. Donald Trump, no te das cuenta. Esto nos hace menos seguros” escribió Hillary Clinton, ex secretaria de estado y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, en su cuenta de Twitter.
— Desde Filadelfia
Si bien casi todos los medios informativos estadounidenses criticaron la propuesta de Donald Trump, uno de los que mayor acogida tuvo entre los cibernautas -especialmente entre los usuarios de Twitter- fue la portada del Philadelphia Daily News.
Today's Daily News, 12/08/15 #DNFrontpage pic.twitter.com/MTxKv11oBd— Philly Daily News (@PhillyDailyNews) diciembre 8, 2015
En la publicación se puede apreciar a Donald Trump levantando la mano de forma muy parecida al saludo nazi, acompañado del titular “El nuevo furor”.
— Desde el extranjero
Las declaraciones de Donald Trump no solo generaron críticas dentro de las fronteras de Estados Unidos. Varios líderes expresaron su rechazo y preocupación por lo que dijo el precandidato republicano.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Melissa Fleming, admitió “estar preocupados por la retórica utilizada en la campaña electoral que pone en peligro un importante programa de reinstalación” de refugiados sirios.
Fleming recordó que Estados Unidos acoge cada año más refugiados de forma permanente -unas 100.000 personas- que cualquier otro país y se confesó preocupada de que las declaraciones de Donal Trump provocaran que esto se detuviera.
Para el primer ministro británico, David Cameron, las declaraciones de Trump sobre los musulmanes son “simplemente equivocadas”. “El primer ministro está completamente en desacuerdo con los comentarios de Donald Trump, que causan división, son inútiles y simplemente equivocados”, agregó la portavoz de Cameron.
Manuel Valls, el generalmente discreto primer ministro francés, fue todavía más directo y en un mensaje a través de Twitter afirmó que Trump, “al igual que otros, alimenta el odio y las generalizaciones: nuestro ÚNICO enemigo, es el islamismo radical”.
En El Cairo, Dar al Iftaa, la máxima autoridad religiosa de Egipto, condenó los “comentarios extremistas y racistas”, y agregó que solo servirán para atizar tensiones entre comunidades.
Otro personaje que decidió no quedarse callada ante las polémicas propuestas de Donald Trump fue la creadora de Harry Potter, la escritora J. K. Rowling. Luego de leer en Twitter múltiples comparaciones entre el precandidato republicano y el villano de la saga creada por ella, Voldemort, Rowling escribió “Qué horrible. Voldemort ni siquiera llega a ser tan malvado como él”.
Pese a la ola de críticas, Donald Trump no dudó en seguir defendiendo sus propuestas en diversas entrevistas. “Lo que estoy haciendo no es diferente a lo de (Franklin) Roosevelt”, dijo Trump en el programa de ABC “Good Morning America” en referencia a las medidas lanzadas inmediatamente después de que fuerzas japonesas bombardearon Pearl Harbor en diciembre de 1941.
Dichas medidas provocaron que más de 110.000 personas de ascendencia japonesa fueron retenidas en campos de detención en Estados Unidos. “Este es un presidente que era muy respetado por todos. Si ven lo que estaba haciendo, era mucho peor”, sentenció Donald Trump.
Fuente: Agencias