Washington. La Casa Blanca afirmó hoy que el repliegue de sus tropas de Siria ha comenzado, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamara la derrota del grupo Estado Islámico (EI) en este país.
“Hemos empezado a devolver a casa a las tropas de Estados Unidos conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.
Aun así, afirmó que Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados para “negar a los terroristas islamistas territorio, financiación y apoyo”.
De acuerdo con la cadena CNN, el propio Trump tomó la decisión de efectuar una retirada “completa” y “rápida” de las tropas estadounidenses que lideran desde 2014 una coalición internacional contra el terrorismo yihadista.
Justo después de que los medios estadounidenses informaran de la retirada de tropas, Trump afirmó en Twitter que su “única razón” para permanecer en Siria era la derrota del EI.
“Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump”, subrayó el mandatario.
Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de Estados Unidos planea en Oriente Medio; pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas estadounidenses en Siria con el fin de acabar con el EI.
Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es erradicar el grupo extremista y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad.
Según el Pentágono, al EI solo le queda un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak.
Aunque retire sus tropas de Siria, Estados Unidos planea mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio.
Fuente: EFE