Hace un mes, el refugiado sirio Refaai Hamo no tenía idea de cómo era Troy, Michigan.Solo sabía que ese sería su nuevo hogar en Estados Unidos, luego de vivir como indocumentado en Estambul (Turquía). Allí había llegado tras una traumática huida del territorio sirio, en donde un misil de las tropas de Bashar al Asad destruyó su casa, mató a su esposa, una de sus hijas y cinco familiares más.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El ingeniero de 54 años financió sus estudios de doctorado en Siria a punta de trabajo nocturno en la construcción, lo que le permitió levantar la misma casa que tiempo después se derrumbaría en segundos.
Ahora es uno de los 24 invitados de honor de la primera dama, Michelle Obama, al discurso anual del Estado de la Unión, el reporte que cada año da el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante el Congreso.
Pero, ¿cómo conoció el presidente Obama la historia de Hamo?
Gracias a la página de Facebook Humans of New York, seguida por casi 16 millones de personas. Su autor, Brandon Stanton, viajó a Turquía para realizar una serie sobre refugiados y encontró a Hamo, a quien retrató junto a dos de sus hijos una semana antes de que se mudaran a Michigan.
La publicación, titulada El Científico, obtuvo la atención del mundo, incluido, nada más y nada menos, que el presidente de Estados Unidos
“Bienvenido a tu nuevo hogar. Eres parte de lo que hace que Estados Unidos sea grande”, escribió Barack Obama en Facebook.
-
(Imagen: Facebook)
El actor Edward Norton también también se conmovió al leer la historia y comenzó una campaña profondos para la familia Hamo, que ya ha recaudado más de US$450.000.
La simbólica presencia de Hamo
La dura vivencia de Hamo es similar a la de más de 6 millones de sirios que han sido desplazados de sus hogares desde que se desató la guerra hace cinco años entre al-Asad y los rebeldes.
“Estaba afuera trabajando cuando un misil golpeó mi casa. Nadie estaba ahí para ayudar, así que mi hijo tuvo que cargar los pedazos de su madre y de su hermana. Tenía 14 años”, contó Hamo a Humans of New York.
La asistencia de Hamo a la ceremonia envía un mensaje por parte de la administración de Barack Obama para cambiar la postura de los representantes del Congreso que se oponen al recibimiento de 10.000 refugiados sirios durante este año fiscal.
Después de los ataques terroristas en París, un número amplio de congresistas y senadores -incluidos demócratas- exigieron una revisión exhaustiva del programa para refugiados provenientes de Siria.
El precandidato presidencial Donald Trump exigió la prohibición de entrada al país de extranjeros musulmanes por representar una “amenaza terrorista”, una postura que ratificó en su primer video de campaña.
Vivir de nuevo
El pasado 17 de diciembre, Hamo aterrizó en el aeropuerto de Detroit junto con sus cuatro hijos. Llegó elegante, de traje y corbata con un chaleco de lana, el mismo atuendo con el que se retrató para Humans of New York.
Una nueva y numerosa familia los recibió con pancartas. Eran miembros del servicio social de la Iglesia Luterana en Michigan, el reasentamiento más grande del estado, que en el 2014 ayudó a 4,620 refugiados a reintegrase.
Hamo espera que en Estados Unidos le brinden un tratamiento rápido para el cáncer estomacal que empezó a padecer en Turquía.
“Estaba sano antes de la bomba. La tristeza me enfermó”, dijo al blog.Los estragos de salud, dice, no afectarán sus ganas de vivir.
“Quisiera patentar varios inventos en América. He pensado en un dispositivo que se anticipe a la ocurrencia de terremotos”.
No en vano le bautizaron afectivamente “El Científico”.