Washington. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que hará “todo lo que sea necesario” para conseguir el financiamiento para construir un muro a lo largo de la frontera de México, indicio de que por ahora no habrá fin al cierre parcial de las operaciones del gobierno federal.
A bordo del avión presidencial rumbo a Irak, el mandatario habló del tema con distintos periodistas, pero se negó a divulgar cuánto dinero estaría dispuesto a aceptar para que el gobierno reanude funciones. En lugar de ello les echó la culpa a los demócratas y alegó que “el pueblo estadounidense exige un muro”.
Trump había exigido 5.000 millones de dólares para la construcción del muro, lo que ha sido rechazado por los demócratas.
El líder de los demócratas en el Senado Charles Schumer aseguró que cualquier cifra para la construcción de un muro “nunca será aprobada por el Senado” y ha exhortado a Trump a cesar su pedido para que el gobierno reanude actividades.
El cierre del gobierno comenzó este sábado cuando expiró el financiamiento de nueve departamentos públicos y decenas de agencias.
Unos 420.000 empleados son considerados esenciales y tendrán que trabajar sin goce de sueldo, mientras que otros 380.000 han recibido licencia.
Fuente: AP / Reuters