El partido amistoso de fútbol previsto para esta noche entre Alemania y Holanda en Hannover fue suspendido ante la amenaza de un atentado explosivo planeado por islamistas, dijeron a dpa círculos de seguridad alemanes.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Tuvimos indicios concretos de que alguien quería detonar un explosivo en el estadio”, dijo hoy a DPA el jefe de la policía de esta ciudad del norte alemán, Volker Kluwe.
Las autoridades de Alemania fueron advertidas por un servicio secreto extranjero de la posible presencia de terroristas en el estadio de fútbol de Hannover poco antes de que éste fuera abierto al público para el partido amistoso Alemania-Holanda, dijo hoy el jefe de policía de Hannover, Volker Kluwe.
“Tenían la intención de detonar un explosivo en el estadio”, precisó Kluwe en declaraciones a la televisora NDR. La advertencia fue tomada muy en serio. “El indicio nos llegó unos 15 minutos después de que abriésemos los ingresos”.
Según información no confirmada del canal privado de televisión n-tv, al parecer fue detectado un explosivo en una falsa ambulancia que intentaba llegar al estadio así como la presencia de un islamista en las inmediaciones del estadio.
Los pocos hinchas que habían entrado al lugar fueron evacuados con celeridad. También las selecciones de Alemania y Holanda fueron alarmadas antes de llegar al estadio y se encuentran en lugares seguros, dijo la policía sin dar detalles.
La policía de Hannover también informó que se ha evacuado parcialmente la estación central de trenes de la ciudad tras hallarse en las cercanías un “objeto sospechoso”.
El partido debía disputarse cuatro días después de los ataques terroristas en París, en medio de estrictas medidas de seguridad, e iba a contar con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y de varios ministros.
La DFB consideró cancelar el partido tras los atentados en París, que se sucedieron mientras la selección alemana se medía con la francesa el viernes pasado en el Stade de France de París.
Tres terroristas se inmolaron con explosivos a las puertas del estadio y la selección alemana tuvo que pasar toda la noche en los vestuarios hasta poder partir a toda prisa en avión de regreso a su país.
Sin embargo, el domingo se decidió celebrar el encuentro en señal de solidaridad hacia Francia y a los familiares de las víctimas de los ataques terroristas.
_________
No se hallaron explosivos
El ministro del Interior del estado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, señaló que no ha habido detenciones y que tampoco se ha encontrado material explosivo tras la inspección del estadio de Hannover.
Subrayó que “hasta ahora no se confirmaron” los rumores de que había sido detectado un explosivo en una falsa ambulancia cerca del estadio.
Según señaló en su edición electrónica el rotativo “Bild”, las autoridades de Alemania recibieron varios indicios de planes de atentado.
Primero fueron informadas de que un grupo de norafricanos conocidos por la policía tenía previsto un ataque y se habló en concreto del uso de explosivos, cinturones explosivos y armas automáticas en las arterias de acceso al estadio de Hannover. Posteriormente, el servicio secreto francés llamó la atención sobre un iraquí que al parecer planeaba atentar contra el amistoso.
El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, no quiso contestar a las preguntas sobre el trasfondo y los motivos concretos para suspender el cotejo. “Una parte de estas respuestas generaría inseguridad en la población”, alegó.
“Todos estábamos ansiosos por ver el partido que debía ser un gesto especial” de solidaridad hacia Francia tras los atentados, lamentó el ministro.
“Por ello es más duro tener que tomar esta decisión”, justificó. “Pero en una situación difícil como ésta tiene prioridad la seguridad de la gente”.
_______
Sospechosos liberados
Horas antes, la policía de Alemania había detenido a siete personas por sospechar que podrían estar relacionadas con los ataques de París, pero posteriormente comunicó que no existía conexión estrecha y que habían sido puestas en libertad.
#Alemania deja libres a 7 sospechosos de los #atentados de #Paris ►https://t.co/IOKQwh79hR #France #ParisAttacks pic.twitter.com/CUrrOMXywm— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 17, 2015
Sin embargo, el ministro De Maizière advirtió que existía un “elevado peligro” en Alemania y que persistía la preocupación de que uno de los terroristas que atentó en París hubiese huido de Francia a través de países vecinos.
La suspensión de este amistoso se suma a la cancelación el lunes del choque que debían librar la anfitriona Bélgica y España.
La macabra sonrisa de uno de los asesinos de París [VIDEO] ►https://t.co/8rIraUhTND pic.twitter.com/xZqjljh2t2— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 17, 2015
Fuente: DPA