(Agencias). El gobierno alemán ayudará a destruir parte del arsenal químico de Siria y lo hará en su territorio. Esto como parte del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desmantelar al país de Medio Oriente de este tipo de armas antes del 30 de junio, según informó la agencia AFP.
“Alemania está preparada para contribuir de manera sustancial a la eliminación de las armas químicas sirias”, señala un comunicado firmado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa alemán. Además, señala el documento, el país gobernado por Angela Merkel “tiene la voluntad y la capacidad de destruir los residuos generados por la neutralización”.
El comunicado precisa, asimismo, que el gobierno alemán tomó esta decisión a pedido de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAC) de la ONU, organismo encargado del desmantelamiento del arsenal que cuenta el país presidido por Bashar al Asad.
El gobierno de Merkel destinó a la empresa estatal GEKA para que cumpla con este trabajo “con el acatamiento total de las normas medioambientales” informó AFP citando al ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
Siria accedió a entregar su arsenal químico antes de junio de 2014, tras un ataque con gas sarín en agosto del año pasado por el que Occidente culpó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad. Damasco dijo que los rebeldes fueron los responsables del ataque.
El Gobierno sirio declaró 1.300 toneladas de armas a la OPAQ, que dispuso que el arsenal sea destruido en el extranjero. Una parte de los materiales comenzó a salir del país esta semana a bordo de un barco danés.