Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Alex Salmond, primer ministro en Escocia y líder del Partido Nacionalista (SNP, por sus siglas en inglés), es la principal figura del movimiento independentista que este 18 de setiembre podría separar a su país del Reino Unido.
Nació en 1954 en un pueblo llamado Hogmanay. Su activismo comenzó en 1973, cuando se unió a la Federación de Estudiantes Nacionalistas. Tras terminar Historia y Economía en la Universidad de Saint Andrews, trabajó en la Oficina de Escocia y en Banco Real.
Desde sus comienzos, fue visto como un outsider político que resultaba un peligro debido a sus constantes críticas contra el sistema. Siempre tuvo el sueño de ver a su país independizado y sustentaba sus argumentos en torno a la economía.
En 1979, el triunfo de Margaret Thatcher significó tiempos difíciles para el SPN, pues solo dos de sus representantes fueron elegidos para el Parlamento del Reino Unido. Salmond era uno de ellos.
En 1981, contrajo matrimonio con una joven llamada Moira, a quien conoció en sus días de militancia en la universidad. No tienen hijos.
En 1990, lo nombraron jefe del SNP. Estuvo nuevamente entre los 4 diputados electos, pero su carácter competitivo hizo que ganase notoriedad.
Para el año 1997 el SNP le ganó las elecciones generales al Partido Laborista. Salmond se convirtió en el soporte de la campaña conocida como la “Devolución”, donde se exigía la creación de un Parlamento Escocés, lo cual significaba que le devolvieran al país mayores poderes administrativos.
La población apoyó el “Sí” en esa oportunidad. Para los independentistas, este solo era un paso intermedio para la independencia. Lograron así su cometido en 1998.
Durante la guerra en Iraq, estuvo en desacuerdo con la invasión de Estados Unidos e hizo evidente su posición frente a Tony Blair y George Bush.
Salmond es primer ministro de Escocia desde el 2007 y, de acuerdo a los últimos sondeos, ha logrado convencer a miles de escoceses para que voten por el “Sí” este 18 de setiembre. Aún falta ver si son la mayoría.
-
SUS ARGUMENTOSEl primer sustento de Salmond es que la unión entre Inglaterra, Escocia y Gales no sirve. Escocia tiene riqueza petrolera lo que podría encarrilarla para convertirse en uno de los países más ricos del mundo.
“Tenemos reservas de petróleo y gas que durarán décadas, y energías renovables que durarán para siempre”, afirma Salmond.
“Nuestro producto interior bruto per capita es mayor que el del Reino Unido, Francia y Japón… Escocia ha contribuido a las arcas del Reino Unido más que el resto de países que lo conforman en los últimos 33 años”, agregó.