Laura Luelmo llevaba apenas unos días en un pueblo de Huelva, en el sur de España, cuando desapareció sin dejar rastro el pasado miércoles 12 de diciembre.
Tras días de búsqueda de autoridades y voluntarios y una creciente preocupación por su paradero, el cuerpo de esta joven profesora fue hallado sin vida y con signos de violencia este lunes, en una zona boscosa.
El caso ha generado indignación en la opinión pública expresada en las redes sociales en España, por la desaparición de una mujer joven tras salir a hacer una actividad tan cotidiana como correr y a plena luz del día.
La investigación todavía está en curso y el caso está bajo secreto de sumario. La Guardia Civil trabaja para determinar si se trata de un caso de violencia machista.
Luelmo, natural de Zamora, en el noroeste del país, llegó a Huelva a principios de mes para sustituir a una profesora temporalmente en un instituto de secundaria de la localidad de Nerva.
Era su primer trabajo como profesora. Había alquilado una casa en El Campillo, un pueblo a pocos kilómetros de su centro de trabajo.
El pasado miércoles, la joven de 26 años salió de su casa a correr por la zona en torno a las 16:00 horas.
Poco después se perdió la señal de su celular y desde entonces no se sabía nada de ella. Autoridades y vecinos de la zona se volcaron en el operativo de búsqueda durante días.
Pero este lunes, un vecino que paseaba por el monte halló su cadáver entre unos matorrales, a unos cuatro kilómetros del pueblo. Primero vio unas ropas y a unos metros estaba el cuerpo.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su pésame y mandó su “cariño y apoyo” a los familiares de la mujer.
Actos en recuerdo de la joven profesora se han llevadoa cabo tanto en Andalucía como en su localidad natal, Zamora.
Numerosas personas se han congregado en silencio formando un gran círculo una plaza céntrica de Zamora, y han mostrado una pancarta en la que se leía: “Laura tus hermanas zamoranas no te olvidan”.