Estrasburgo. Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado del martes contra el mercado de Navidad de Estrasburgo, fue abatido por la policía el jueves por la noche en esta ciudad del este de Francia, informó una fuente cercana al caso.
El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde se había desplegado un gran dispositivo policial, precisó la misma fuente.
-
El diario “Le Figaro” precisó que el joven, de 29 años y nacido en Estrasburgo, fue neutralizado en un almacén en el que se había atrincherado.
Para su búsqueda, se habían desplegado desde el martes más de 700 agentes de las fuerzas del orden, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.
Sus padres, dos de sus hermanos y una persona de su entorno han sido detenidas desde entonces, mientras que dos hermanas acudieron hoy a declarar sin estar arrestadas.
El martes por la noche, Chekatt entró en el centro histórico de la ciudad, en medio del mercado de Navidad, y abrió fuego contra los transeúntes. Armado con un arma de fuego y un cuchillo, mantuvo después un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, que le hirieron en un brazo, antes de huir en taxi.
Tres personas murieron en este ataque, cinco personas están gravemente heridas y ocho están heridas leves, según un balance aún provisional.
Testigos dijeron a investigadores que Chakatt gritó “Allahu Akbar” (Dios es más grande) al abrir fuego en el mercado navideño, un blanco que según el fiscal de París, Remy Heitz, pudo haber sido elegido por su simbolismo religioso.
El aviso de búsqueda de los policías franceses describía a un “individuo peligroso”, de 1,80 metros de estatura, con una “marca en la frente”.
- Fichazo por radicalización -
Nacido en Estrasburgo y fichado por radicalización por los servicios antiterroristas franceses (fica “S”), Chérif Chekatt tenía 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza por delitos de derecho común.
“Ya estuvo encarcelado en varias ocasiones y era conocido por la administración penitenciaria por su radicalización y su proselitismo en 2015”, recordó el fiscal de París, Rémy Heitz.
La policía había ido a detenerlo a su domicilio el martes por la mañana por un caso de intento de homicidio pero logró escapar.
La sección antiterrorista de la fiscalía de París se hizo cargo de la investigación.
La vida volvía a la calma poco a poco en Estrasburgo el jueves. El mercado de Navidad, que acoge cada año a dos millones de turistas, volverá a abrir el viernes, anunció el ministro del Interior Christophe Castaner.
Después de este ataque, el gobierno elevó a “urgencia atentado”, es decir el nivel máximo, el plan nacional de lucha contra el terrorismo (Vigipirate).
El tradicional mercado de Navidad de Estrasburgo fue el blanco de un proyecto de atentado en diciembre de 2000, que fue frustrado.
Ciudad “turísitca” con “una identidad francesa y europea”, Estrasburgo “es un blanco deseado desde hace tiempo”, señaló Anne Giudicelli de la consultora Terrorisc.
Francia sigue bajo la amenaza terrorista elevada desde la ola de atentados yihadistas sin precedentes que dejó 246 muertos desde el 2015, sin contar el ataque de Estrasburgo.
Por otra parte, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, detalló que tres de los trece heridos abandonaron este jueves el hospital, mientras que otros tres se encuentran entre la vida y la muerte.
Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, en el que el autor utilizó una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.
Fuente: AFP / EFE / Reuters