Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Madrid. La justicia española dijo el miércoles que no hubo delito en la decisión de las autoridades sanitarias de sacrificar al perro de la enfermera con ébola y que generó airadas críticas en un sector de la sociedad.
Un grupo animalista presentó una querella contra el responsable de salud en Madrid al considerar incumplida la ley de protección animal. Pero en un auto de siete páginas, un juez aseguró que la muerte del perro se amparó en el riesgo de contagio.
►Lea también España: Teresa Romero exige indemnización de 373 mil dólares
Excálibur era la mascota de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería española que contrajo ébola en octubre. El gobierno de Madrid tuvo que pedir una orden judicial para sacrificarlo mediante eutanasia porque Romero y su marido, dueños del animal, no autorizaban la entrega.
La negativa de las autoridades a realizar al menos un análisis para saber si estaba o no infectado provocó una ola de críticas en las redes sociales. Decenas de personas, que pedían una oportunidad para Excálibur, se presentaron en el domicilio de Romero y trataron de impedir, sin éxito, que el personal veterinario se llevara al animal.
►Lea también Ébola España: ¿Teresa Romero debe iniciar juicio por Excálibur?
En Estados Unidos, el perro de una de las enfermeras contagiadas de ébola en Dallas no fue sacrificado y salvó su vida tras comprobarse que no tenía el virus.
Romero pasó un mes hospitalizada hasta recuperarse de la enfermedad. La enfermera se infectó durante la atención a un misionero repatriado desde África y fue el primer caso documentado de transmisión del virus fuera del continente africano en el más reciente brote del virus.