El presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitó junto a su esposa, Juliana Awada, la Casa de Anna Frank en Amsterdam, en una emotiva visita en la que él se mostró “conmovido” y que culminó con la firma de un acuerdo para el desarrollo de actividades en el centro homónimo de Buenos Aires.Follow @Mundo_ECpe
Acompañados por la reina Máxima de Holanda y entre una gran expectación de viandantes y turistas, que vieron sorprendidos cómo la casa, acordonada por un dispositivo policial, amanecía sin las habituales colas en la entrada, Macri y su esposa llegaron al museo a las 11.40 hora local (9:00 p.m. del domingo en el Perú) para recorrer todas las estancias del piso que sirvió de refugio a la adolescente judía.
En la entrada, saludaron a la prensa y a la treintena de curiosos que se congregaban en las inmediaciones, muchos de ellos pendientes de ver el atuendo elegido por la reina, que se decantó por una falda estampada, cuerpo negro y un sombrero de mimbre estilo chino, mientras que la primera dama argentina lució un elegante vestido crudo con abrigo a juego.
[Llevaron 64.000 pastillas éxtasis en avión en el que iba Macri]
La visita, que se prolongó durante casi una hora, se centró en los lugares del escondite de la adolescente y generó un diálogo sobre el encierro, en la única ventana que le permitía a Frank ver el mundo exterior, con vistas a la iglesia que recogió en su diario, de lectura obligada en las escuelas holandesas.
El director de la casa, Ronald Leopold, obsequió a Macri una reproducción de una famosa fotografía de María Austria, tomada en 1954 cuando la casa aún estaba cerrada al público, que retrata esa ventana y la estantería giratoria que tapaba el acceso a la casa de atrás.
Macri mencionó estar muy conmovido por la visita y lo que significa Anna Frank para los derechos humanos y la educación y agradeció a su director, mientras que la reina explicó que su hija había visitado recientemente la casa con la clase, algo obligatorio en los centros educativos de Amsterdam.
[Argentina: Sindicatos advierten huelga masiva contra Gobierno]
El director del centro Anna Frank Argentina, Hector Shalom, dijo que la reina, nacida en Buenos Aires, “ha apoyado mucho el desarrollo de las actividades del centro en Argentina” y describió que se mostró “muy cálida” en el encuentro.
El museo argentino, que abrió sus puertas en 2009 con motivo del 80 aniversario del nacimiento de Ana Frank, recoge su legado vinculando algunos de los procesos del nazismo, desde la persecución hasta la propaganda, con las dictaduras en Argentina y América Latina, explicó Shalom.
Para el desarrollo futuro de esas actividades, ambos centros firmaron un convenio “de trabajo compartido” con el ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
El director de la casa holandesa se mostró “muy emocionado” con la visita de la delegación argentina, dado que el país “no estuvo involucrado en la Segunda Guerra Mundial”, y la visita da cuenta de que la historia de Frank, “más allá de ser una lección de historia en Holanda, es una lección de la historia universal”.
[Nisman, Malvinas y pobreza, lo que dijo Macri en el Congreso]
El recorrido del museo era la segunda actividad de la visita oficial, que arrancó a primera hora con una recepción en el palacio real de Amsterdam.
Fuente: EFE
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);