La emblemática Gran Vía de Madrid (España) ha sido renovada después de 6 meses obras en las que se han invertido 6 millones y medios de dólares para agrandar las aceras, re ordenar los carriles de circulación, y se crear seis nuevos pasos de peatones. Además de mejorar la calidad ambiental y paisajista de la principal vía de la capital española plantando nuevos arboles.
El objetivo de esta remodelacíon ha sido convertir la calle en un ejemplo para las ciudades del siglo XXI, con menos espacio para los coches y más amplitud, sombra y bancos para sus peatones, lo que ha reivindicado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración.
Así mismo, se ha creado un carril para bicicletas independiente de los designados para el resto de vehículos, 70 espacios para aparcarlas y las aceras se han ensanchado entre 2,6 y 3,4 metros dependiendo del tramo.
-
La superficie peatonal total después de la ampliación es de 28.571 metros cuadrados. Se ha ganado 6.800 metros cuadrados para espacio dedicado a los peatones, un incremento de más del 31% respecto a la superficie anterior.
El ayuntamiento de Madrid ha justificado esta mejora pues considera que la gran afluencia de peatones en la vía “hacía muy difícil el tránsito peatonal con la anterior configuración”, llegándose a contabilizar 100.000 personas en la acera durante la navidad del año pasado.
-
“Si hay algo que representa a Madrid, es la gran calle de la Gran Vía. Fue en su día una muestra de innovación y de crecimiento”, ha dicho la alcaldesa en referencia a que esta calle se alzó hace más de un siglo para medirse con las grandes capitales europeas y ahora cambia para dar más espacio al peatón.“ dijo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena durante la inauguración.