Madrid, Agencias
Más de 200 inmigrantes africanos fueron rescatados en el estrecho de Gibraltar. Los migrantes viajaban a bordo de 23 pequeñas barcas inflables, y su rescate eleva a cerca de 300 el número de personas socorridas en los tres últimos días, según informó el servicio español de salvamento marítimo.
“Hoy, se han rescatado hasta el momento a un total de 213 personas procedentes de 22 pateras (botes inflables) localizadas en el estrecho de Gibraltar. Todas han sido trasladas al puerto de Tarifa (sur de España)”, declaró una portavoz del cuerpo de salvamento marítimo a la agencia AFP.
“Aparentemente han llegado en buenas condiciones. De estas 213 personas, 26 de ellas son mujeres y dos son menores”, añadió, sin detallar la edad de estos.
La autoridad española dejó abierta la posibilidad de que durante la jornada se puedan realizar más rescates.
JORNADAS SIMILARESEl domingo, otros 27 inmigrantes fueron rescatados. Del grupo, 17 fueron transportados a Tarifa y otros diez a Algeciras, también al sur del país.
El sábado, 22 personas fueron rescatadas en las costas de Almería y 19 en Motril, informó la portavoz.
El número de inmigrantes ilegales con destino a España e Italia ha aumentado considerablemente en los últimos meses.
En el caso español, el estrecho de Gibraltar brinda una ruta corta pero peligrosa entre Europa y África. Otra modalidad que utilizan los inmigrantes es ingresando a las regiones españolas de Ceuta y Melilla, ubicadas al norte de Marruecos.
En Melilla, el 14 de junio, fuerzas de seguridad marroquíes y españolas frenaron a cerca de mil inmigrantes que trataron de escalar la valla que bordea la colonia. Cuatro días más tarde, otro grupo de casi 400 personas lo intentaron con el mismo desenlace.