Estambul. Gökmen Tanis, sospechoso de haber asesinado hoy a tres personas en Utrecht (Holanda), actuó movido por “asuntos familiares” y disparó primero a una pariente y luego a quienes se acercaron a socorrer a la víctima, según informa la agencia turca Anadolu.
El sospechoso detenido, Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía, actuó por motivos familiares señala ese medio, que cita a fuentes de la familia.
►Gökmen Tanis, el turco procesado por violación y sospechoso del tiroteo en Holanda►Hombre acribilla pasajeros de tranvía en Holanda, mata a 3 y es capturado
Según los testigos, la agresión se produjo cuando el sospechoso sacó una pistola y comenzó a disparar contra una mujer que viajaba con él en un tranvía en el distrito de Kanaleneiland.
El autor del tiroteo “parecía tener fijación con una persona” que viajaba en el tranvía con él y “se enfadó con la gente que intentó ayudar a esa mujer”, según dijeron los testigos a la Policía holandesa.
Dos personas más murieron y otras cinco resultaron heridas al tratar de socorrer a la primera víctima, según los testigos.
Después del ataque, el autor escapó en un coche de color rojo, un vehículo localizado con el motor en marcha varias horas más tarde en la calle Tichelaarslaan, a unos cuatro kilómetros del lugar de los hechos.
La Fiscalía, que está a cargo de la investigación del tiroteo, aseguró “que está teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero no se pueden excluir otros motivos”.
Otra de las hipótesis que manejan las autoridades es que se trate de un “crimen de honor”, debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas.
El coordinador nacional holandés de Antiterrorismo y Seguridad, Pieter-Jaap Aalbersberg, señaló que el tiroteo tiene “todas las características de un ataque terrorista”, aunque tampoco confirmó la motivación de los hechos.
El nivel de alerta terrorista para la provincia de Utrecht se elevó en un principio a cinco, el máximo posible, pero tras la detención del único sospechoso volvió a situarse en cuatro, el mismo que en el resto del país.
El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Holanda condenaron como “actos de violencia completamente inaceptables” el tiroteo, aseguraron que están “profundamente tristes” y enviaron su pésame a los familiares de las tres víctimas mortales.
“Mantengámonos unidos y unámonos por una sociedad en la que las personas puedan sentirse seguras y en la que prevalezcan la libertad y la tolerancia”, subrayaron los soberanos en un comunicado.
Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó que Holanda “se ha visto sorprendida por un ataque” en Utrecht y dijo que “un acto de terror es un ataque a una sociedad abierta y tolerante” como la holandesa.
“Si es un acto de terror, solo hay una respuesta: nuestro Estado de derecho y democracia son más fuertes que la violencia”, destacó Rutte en una rueda de prensa.
Fuente: EFE