Madrid (EFE). Las historias de 51 mujeres peruanas que emigraron a España, con profesiones que van desde artistas a abogadas pasando por médicas o empresarias, se han reunido en un libro que fue presentado hoy en la Casa de América de Madrid.
Con el título “51 peruanas en España. Testimonios de éxito”, el libro tiene por objetivo reconocer el esfuerzo y el talento de las mujeres peruanas en este país, “un reconocimiento que no necesariamente se ve a diario”, en palabras de una de sus impulsoras, la abogada Cecilia Flores.
El libro recoge experiencias de mujeres en ámbitos profesionales tan diversos como el de la música, la cocina, la ingeniería, la literatura, la abogacía, el periodismo, la educación o la medicina, entre otros.
“Hemos tratado de mantener el estilo testimonial para que la voz del libro fuera más auténtica”, dijo Flores sobre el texto, en el que las protagonistas explican su trayectoria en primera persona, incluyendo los retos de la migración y los desafíos para las mujeres ante el mundo laboral.
Su marido, el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli, intervino también en el acto de presentación, donde afirmó que “la historia de nuestra gente es parte de la vida y la historia de nuestro país”.
Eguiguren añadió que en la literatura sobre los peruanos en el exterior “no es común que se hable de las peruanas”, y que muchos textos se centran en los motivos de la migración y no tanto en experiencias positivas de integración.
En la presentación intervino también la directora general del Instituto de la Mujer español, Carmen Plaza, que señaló que es “fundamental” ver el ejemplo de mujeres que han superado dificultades y prejuicios.
Plaza señaló también que los países que más han progresado económica y socialmente han sido los que han incorporado con éxito a la mujer al mundo laboral, y defendió iniciativas para favorecer el emprendimiento de la mujer.
Durante el acto intervinieron además Tomás Poveda, director de la Casa de América, y Salvador Montejo, presidente de la Fundación Perú-España, quien señaló como puntos en común del medio centenar de peruanas homenajeadas las dificultades burocráticas y familiares, la discriminación, y que todas ellas han conseguido “mantener la vinculación con Perú pero abrir otros horizontes”.