Madrid. Un juez de la localidad cordobesa de Lucena acusó de maltrato animal a un hombre de 150 kiloes de peso, luego que este se montara sobre un joven burro que formaba parte del pesebre navideño de la ciudad, y provocara su muerte, informó la agencia AFP.
El burro, bautizado con el mítico nombre de Platero, de solo cinco meses de edad, se encontraba en exhibición junto a otros animales en el centro de Lucena, en la provincia de Córdoba, como parte de las celebraciones de Navidad.
Pero el pasado 10 de diciembre, un hombre de unos 150 kilos entró al corral donde se encontraba el pequeño burro y se montó sobre su lomo para sacarse una foto. El sujeto fue puesto en libertad pero con cargos, según la prensa española. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));Publicación de Podemos Animalista Lucena.
En la foto que ha circulado en todos los medios sociales se ve al corpulento hombre, vistiendo camisa celeste y pantalones verdes, mientras sonreía montando al burrito, con una mano apoyada en una cadera y la otra en una valla del corral de madera.
Dos días más tarde, el burro tuvo que ser llevado a un veterinario después de que los vecinos del lugar informaran al ayuntamiento de Lucena que el animal no podía sostenerse sobre sus patas, según informaron las organizaciones. El burrito murió al día siguiente.
“Nuestro Platero fue literalmente reventado por un individuo cuya foto circula por todo el pueblo”, se anunció.
“¡SÉ PERSONA! ¡CUIDA DE LOS ANIMALES! No hagas el burro... Demuestra humanidad e inteligencia ¡Respeta las normas!”, reza un tuit de la policía retomado por el diario “El Mundo”.
Los pesebres en que se representa el nacimiento del niño Jesús son muy tradicionales en todos los pueblos y ciudades de España durante la Navidad, y con frecuencia incluyen animales vivos, como ovejas y burros.