Un iraquí de 27 años se convirtió hoy en el primer refugiado en recibir un documento de identidad especial para los solicitantes de asilo en Alemania.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La emisión de los documentos de identidad comenzó en la ciudad alemana de Heidelberg, en el oeste del país. En los próximos días le seguirán las ciudades de Zirndorf, Herford y Berlín, informó un portavoz de la Oficina de Migración y Refugiados (BAMF).
-
-
Jasim Abed, un iraquí de 27 años solicitante de asilo. (Foto: Captura de pantalla)
-
(Foto: Reuters)
Con este carnet de refugiado el gobierno alemán quiere solucionar problemas a la hora de registrar a solicitantes de asilo y mejorar el intercambio de datos entre los organismos competentes.
A mediados de febrero, el sistema deberá entrar en funcionamiento en todo el país. Para ello el Bundesrat (Cámara alta) deberá aún ratificar la correspondiente ley el viernes.
Jasim mostró orgulloso su documento a las puertas del centro de registro de Heidelberg. “Espera poder quedarse en Alemania y encontrar un departamento y un trabajo”, comentó su traductor.
-
Una huella digital de un refugiado se ve en una pantalla de ordenador en el centro de registro para migrantes de la villa para refugiados Patrick-Henry, en Heidelberg, Alemania. (Foto: Reuters)
-
Jasim Abed. (Foto: Reuters)
El joven iraquí trabajó en su país como vendedor de fruta y verduras. Hoy recordó su dura y peligrosa huida, que duró 15 días y que le llevó a atravesar Turquía, Grecia y la ruta de los Balcanes hasta llegar a Alemania.
“Fue especialmente horrible en el mar”, afirmó Jasim que cayó al agua desde su bote junto a otros refugiados. “Después de una hora llegó el equipo de salvamento”, indicó el joven ataviado con unos vaqueros y una chaqueta de cuero e impresionado por el gran revuelo suscitado por su carnet de refugiado.
El documento de identidad contiene junto a la foto, el nombre y la edad, también otros datos sobre el origen del refugiado, informó Markus Richter de BAMF, que destacó la importancia de las huellas dactilares que serán transmitidas a la Policía criminal y comparadas con diversos bancos de datos.
Con esta medida tomada en Alemania, se busca evitar que un refugiado tenga varias identidades. También quien se haya registrado en otro país de la Unión Europea será reconocido y podrá ser enviado de regreso a ese país. Asimismo, los solicitantes de asilo recibirán las prestaciones en un futuro sólo mediante la presentación de este carnet, agregó Richter.
Está previsto que la introducción de este sistema de concesión de documentos de identidad para refugiados en todo Alemania dure hasta mediados de año. El carnet se recibirá después de haberse registrado en los centros de refugiados. En el 2015 llegaron al país europeo 1,1 millones de solicitantes de asilo.
Fuente: DPA