Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Frankfurt. En la ciudad de Frankfurt fue condenado hoy por primera vez un alemán que luchó junto a los terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria.
Un tribunal consideró probado que Kreshnik B., de 20 años, viajó en julio de 2013 a Siria para unirse a los islamistas y dictaminó una pena de tres años y nueve meses de prisión.
El joven de origen kosovar, cuyo apellido no puede ser publicado por la ley de protección de la privacidad que rige en Alemania, recibió una pena reducida tras ofrecer un testimonio detallado de su estadía en Siria para entrenar y luchar con los fundamentalistas del Estado Islámico.
El acusado fue detenido hace un año al arribar al aeropuerto de Frankfurt, aparentemente desilusionado con su experiencia en Siria. Durante el juicio insistió en que nunca disparó contra una persona.
La amenaza que suponen los europeos que emigran a Siria e Iraq para sumarse a los islamistas será debatida hoy en Bruselas por los ministros del Interior de la Unión Europea.
►Lea también Noviembre sangriento deja 5.000 muertos en Iraq y Siria
“Es algo que no ha parado, sino que sigue en constante aumento”, lamentó el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.
Las medidas antiterroristas son mayormente competencia de los Estados, pero Bruselas aspira a coordinar temas como el control de pasaportes en las fronteras externas, el manejo judicial de los combatientes que regresan, el intercambio de información de sospechosos y la cooperación con los países de tránsito.
►Lea también La coalición está parando el avance del Estado Islámico
“Juntos queremos y debemos impedir que esta gente exporte el terrorismo. Y queremos evitar que vuelvan dispuestos a llevar a cabo ataques en Europa”, declaró el ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere.
La UE estima que unos 3.000 europeos, de 28 países, se han sumado a los fundamentalistas en Siria e Iraq. Se cuentan al menos 300 belgas (20 mujeres) y 1.123 franceses de los cuales 50 murieron en combate. La gran mayoría son de origen musulmán, y casi todos pasaron por Turquía.
Actualmente, Alemania concentra 300 casos de personas que serán procesadas por apoyar al Estado Islámico, dijo el ministro de Justicia Heiko Maa, y agregó que presentaría un proyecto de ley hacia el final del año para ayudar a bloquear el financiamiento a esta organización.
Las autoridades alemanas creen que 550 ciudadanos de ese país se han unido al Estado Islámico en Iraq y Siria y 60 han perdido la vida en combates. Alrededor de 180 están de vuelta en el país.
Fuente: Agencias