Brindisi. El clima borrascoso en el Mar Adriático obstaculizó hoy los esfuerzos para remolcar a Italia un transbordador donde se registró un incendio el domingo pasado, y que causó la muerte de al menos 11 personas.
Aún se desconocía el miércoles el paradero de 98 pasajeros después de que un incendio se extendió por el ferry “Norman Atlantic”, dijo Giuseppe Volpe, fiscal de Bari, citado por la agencia de noticias ANSA.
No está claro si esas personas abordaron el transbordador —el cual partió de Grecia el sábado con dirección a Italia-, si fueron rescatados, si murieron en el incendio o en el mar. Cientos de pasajeros fueron salvados del desastre marítimo, pero aún se desconoce la cifra de sobrevivientes y el número de las personas que abordaron la embarcación.
Volpe dijo que esperaba que las autoridades griegas puedan decir cuántas personas fueron rescatadas por varios barcos y llevadas a Grecia. La guardia costera griega señaló más tarde que aún había nueve griegos desaparecidos, pero no respondió a otras preguntas.
El fiscal Volpe dijo al canal de televisión Sky TG24 TV que era importante remolcar el transbordador a Italia “para ver si hay cadáveres a bordo (...) para averiguar qué ocasionó el fuego y ver si fueron respetadas las medidas de seguridad”.
El capitán italiano del barco de fabricación italiana, el cual era operado por una compañía griega, fue interrogado el miércoles en el puerto de Bari por fiscales durante más de cinco horas. Debido a que existe una investigación en curso, Volpe no proporcionó ningún detalle respecto al interrogatorio.
Cerca de 40 de los sobrevivientes llegaron a tierra el miércoles en el puerto italiano de Taranto, llevados por uno de los barcos de carga que rescataron pasajeros del ferri envuelto en llamas y humo en las primeras horas del desastre.
El incendio ocurrido en la plataforma para automóviles del transbordador hizo que la gente buscara ponerse a salvo enfrentando un frío congelante y lluvia en la plataforma descubierta de la embarcación.
[Agencia AP]